Actualizado 07/05/2008 02:07

Colombia.-Álvaro Uribe señala que él no goza de inmunidad y que puede ir a la cárcel "si la Justicia encuentra méritos"


BOGOTÁ, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, recordó hoy que no goza de inmunidad que impida que se le investigue e incluso ir a la cárcel "si la Justicia encuentra méritos".

"Aquí no hay inmunidad, que aquí, si la Justicia encuentra méritos, puede llevarse a la cárcel a todos los congresistas y al Presidente de la República", declaró Uribe durante la inauguración de una terminal de transportes en Córdoba.

En ese sentido, insistió que "tampoco para el presidente de la República" hay inmunidad. Uribe añadió que si éste "delinque o delinquió y tiene que ir a la cárcel, lo tienen que llevar a la cárcel", llegado el caso, le reemplazaría el vicepresidente.

El mandatario colombiano criticó a los líderes de la izquierda, entre ellos un senador que en el pasado fue guerrillero, y a dos columnistas, uno de ellos también sirvió a la guerrilla. En ese sentido, Uribe les instó a que cuenten "la verdad de sus delitos.

En concreto, el presidente aludió al senador Gustavo Petro, ex combatiente del extinguido Movimiento 19 de abril (M-19), al columnista León Valencia, desmovilizado de la Corriente de Renovación Socialista (CRS) y a Iván Cepeda, hijo del asesinado comunista Manuel Cepeda.

"Colombia quiere saber la verdad de sus delitos, porque en este Gobierno, con la Ley de Justicia y Paz, se les exige la verdad a los desmovilizados que se someten a ella. Pero en el pasado, cuando se desmovilizaron Gustavo Petro (...), León Valencia y compañía no se les exigió reparación, tampoco se les exigió verdad", prosiguió Uribe, según recogen los medios de comunicación colombianos.

Por otra parte, el gobernante descartó que tenga pensado dimitir de su cargo o adelantar las elecciones -previstas para 2010- tal y como pide la oposición por el caso de los vínculos entre paramilitares y legisladores, conocido como la 'parapolítica'.

Actualmente 32 legisladores se encuentran en prisión y más de una treintena están siendo investigados. Algunas voces piden que se revoque el Congreso y se convoquen nuevas elecciones, propuesta que el presidente rechaza porque considera que sería dar "un salto al vacío".

Sobre los numerosos escándalos de nexos con la guerrilla o con los paramilitares, el presidente colombiano instó a los líderes de izquierda a que cuenten "la verdad de sus delitos".

"No salgan ahora con, a decir que sus amigos de la política fueron Carlos Franco, José Obdulio Gaviria o Rosemberg Pabón". Los senadores Gustavo Petro y León Valencia manifestaron en las últimas semanas que uno de sus amigos en política cuando eran guerrilleros era, entre otros, José Obdulio Gaviria, quien hoy es asesor de Presidencia y hombre de confianza de Uribe.

"Vienen a hablar entonces del doctor José Obdulio Gaviria, que era su amigo, cuando ellos eran guerrilleros. Ojalá esto se aclare. Porque si estos señores, si van a decir mentiras, mejor que se queden callados", señaló Uribe.

El mandatario colombiano criticó que algunos, defendiendo la protección de las víctimas van al extranjero para "desacreditar al Gobierno de Colombia y a desacreditar las instituciones colombianas".

Álvaro Uribe aseguró que algunos de los más críticos la Ley de Justicia y Paz ahora hablan de los procesos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Sin embargo, acotó a éstos les parecía que la citada norma jurídica era "muy blanda con los paramilitares", pero, ahora "sí les parece muy dura para la guerrilla".

"Colombia no puede seguir con la tesis de algunos, según la cual las atrocidades de los unos son buenas y las atrocidades de los otros son malas".