Actualizado 22/01/2008 12:27

Colombia.- Araújo dice que Colombia trabaja muy "cómodamente" con España, Francia y Suiza al mediar con las guerrillas


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, aseguró hoy que su Gobierno trabaja muy "cómodamente" con España, Francia y Suiza en los intentos de mediación con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en el proceso de negociación fallido con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Araújo destacó que España ha sido "un país que ha acompañado permanentemente a Colombia en todas las acciones" que le ha solicitado, pues forma parte del "grupo de países amigos" que ha participado en el diálogo con el ELN y que ha intentado "establecer una comunicación con las FARC para un acuerdo humanitario".

"Nos sentimos realmente muy cómodos trabajando con España, Suiza y Francia en una acción que se debe hacer coordinadamente con la Iglesia católica", explicó Araújo, quien añadió que la Iglesia ha presentado una propuesta al Gobierno para establecer una zona de encuentro con la guerrilla de las FARC para que "se puedan adelantar las conversaciones".

Según indicó a la Cadena SER, el Ejecutivo dirigido por Álvaro Uribe "ha aceptado las condiciones" de que esa zona de encuentro debe ser un área rural "donde no haya población civil ni instalaciones militares que retirar y donde se puedan dar estas reuniones para lograr la liberación de todas las personas secuestradas".

MEDIACIÓN DE CHÁVEZ

Con respecto a la intervención del mandatario venezolano, Hugo Chávez, en la liberación de la ex candidata a la Vicepresidencia de Colombia Clara Rojas y la ex congresista Consuelo González, el ministro prefirió no dar detalles sobre la situación de las relaciones con este país, y prefirió subrayar que Colombia hace y seguirá haciendo "todos los esfuerzos para que todas las personas secuestradas regresen cuanto antes a sus hogares".

Araújo, quien también estuvo secuestrado por las FARC durante más de seis años, consideró que la respuesta con "indiferencia o actos de barbarie" de las FARC a las gestiones del Gobierno ya ha "despertado la conciencia internacional, y ahora la opinión pública entiende la "dimensión del drama del secuestro en Colombia".

El ministro contó que durante su cautiverio los guerrilleros le facilitaron una radio con la que podía oír la BBC y RNE y desde la que podía escuchar los mensajes que le enviaban sus hijos, sus padres o su mujer, como hizo ayer el hijo de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que sigue secuestrada tras casi seis años.

Araújo destacó la importancia de estos mensajes para los secuestrados, pues estos gestos de solidaridad son recibidos "con gran alborozo" por todas las personas que permancen cautivas en la selva colombiana.