Actualizado 03/07/2008 15:55

Colombia.- Arístegui dice que el rescate de Betancourt muestra que se puede vencer al terrorismo

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP saludó hoy el "brillante" resultado de la 'Operación Jaque' que ha supuesto la liberación de Ingrid Betancourt y de otros 14 secuestrados por las FARC y que, en su opinión, demuestra que las democracias pueden vencer al terrorismo. Además, los 'populares' han insistido en la necesidad de que el Gobierno investigue los vínculos entre la organización terrorista colombiana y ETA.

En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores, Gustavo de Arístegui, expresó su profunda "satisfacción, felicidad y alegría" por la liberación de la ex candidata presidencia de nacionalidad francocolombiana, aunque recordó que aún quedan unas 3.000 personas en manos de las FARC.

"Ha sido un golpe certero contra el terrorismo narcotraficante que tiene sometido a Colombia a la tortura, el asesinato y la extorsión", enfatizó De Arístegui, quien destacó que la operación del Ejército colombiano se ha realizado sin tener que lamentar ninguna víctima mortal.

A su juicio, este tipo de actuaciones dejan claro que cuando las democracias "luchan con toda la fuerza de las leyes y el Estado de Derecho son capaces de vencer al terrorismo" y que ante este fenómeno "no cabe ningún tipo de claudicación". Por todo ello, el diputado del PP felicitó al presidente colombiano, Alvaro Uribe, a sus Fuerzas Armadas y a todo el pueblo de Colombia.

CÁRTEL DE LA COCAÍNA.

El portavoz de Exteriores del PP se refirió también a los datos hallados en el ordenador de Raúl Reyes, número dos de la guerrilla colombiana, quien falleció hace unos meses en una operación militar, que, según recordó, han revelado la existencia de una "connivencia y complicidad" entre las FARC, ETA y el régimen venezolano.

En este contexto, señaló que el 40 por ciento de las exportaciones de cocaína colombiana se realiza a través del país que gobierna Hugo Chávez y que las FARC son en éste un auténtico "cártel" de esta droga.

Para el diputado del PP, el Gobierno español, en concreto los departamentos de Exteriores, Interior y el Centro Nacional de Inteligencia, deberían "tomar cartas en el asunto" e "investigar a fondo" esas supuestas conexiones entre ETA y las FARC.