Actualizado 05/05/2014 20:45

Asciende a 12 el número de cadáveres recuperados tras el derrumbe de una mina ilegal

BOGOTÁ, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   El balance de víctimas mortales del derrumbe de una mina ilegal de oro ubicada en el municipio colombiano de Santander de Quilichao, en el departamento de Cauca (suroeste), ha ascendido a doce este domingo tras la recuperación de dos nuevos cuerpos.

   "Vamos a focalizar la búsqueda en el sector donde se hallaron estos cadáveres. Ahí encontramos socavones y en ese mismo lugar los perros habían indicado que podía haber más cuerpos sin vida", ha dicho el comandante de la Defensa Civil seccional Cauca, Carlos Sandoval.

   "Parece ser que el resto de desaparecidos están cerca, por lo que esperamos culminar las labores de rescate hoy mismo", ha dicho, según ha informado el diario 'El Colombiano'.

   Los accidentes de este tipo son comunes en el país andino, en el que operan miles de minas de manera artesanal, muchas de ellas sin el permiso de la ley. Según datos del Ministerio de Minas, en lo corrido del año se han registrado 35 accidentes mineros con un resultado de 43 personas muertas.

   En este contexto, el gobernador de Cauca, Temístocles Ortega, exigió el sábado al Gobierno que clarifique la legislación sobre minas, indicando que las autoridades regionales han intentado cerrar las explotaciones ilegales en varias ocasiones, pero sin éxito.

   El primer intento se produjo el pasado 11 de diciembre en la vereda El Palmar, pero unos 800 mineros se enfrentaron a la Policía y al secretario del Gobierno municipal, Ricardo Cifuentes, quien finalmente dejó el cargo por amenazas.

   Dos meses después, en la vereda de San Antonio, donde se ha producido el accidente, decenas de mineros ilegales impidieron que las fuerzas de seguridad se llevaran sus máquinas y clausuraran el yacimiento aurífero.