Actualizado 18/05/2008 15:33

Colombia.- Asesinado un paramilitar desmovilizado que iba a declarar en la investigación de la 'parapolítica'


BOGOTÁ, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El paramilitar desmovilizado José Raúl Mira Vélez fue asesinado ayer días antes de que declarara en varias investigaciones relacionadas con el escándalo de la 'parapolítica', según informó la prensa local.

Mira Vélez formó parte del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y fue escolta del líder paramilitar 'Miguel Arroyave'. Ayer fue asesinado en Bogotá a pesar de estar dentro del programa de protección de testigos de la Fiscalía.

Se preveía que en unos días declarara ante los investigadores del proceso de la 'parapolítica' en los departamentos de Antioquia, Meta y Casanare. Mira Vélez habría sido quien dijo a la Fiscalía que el ex líder de las AUC Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', estaba detrás de la creación de las 'Aguilas Negras', nuevo grupo armado que actualmente opera en varias zonas del país y que está formado por ex paramilitares.

Hasta ahora, el testimonio de Mira Vélez asesinado había sido clave en la condena contra el ex gobernador del Meta, Edilberto Castro, quien tendrá que cumplir 40 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir y autor intelectual en los homicidios del ex gobernador Carlos Sabogal, del ex candidato a la Gobernación Euse Rendón y de la diputada Nubia Sánchez.