Actualizado 16/11/2007 22:15

Colombia.- Asesinan a una investigadora de la Fiscalía colombiana que investigaba la aparición de nuevos paramilitares


BOGOTÁ, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La investigadora de la Fiscalía General de Colombia Judith Álvarez Hernández fue asesinada hoy de un disparo en la cara. Álvarez investigaba la supuesta aparición de nuevos grupos paramilitares, informó el Fiscal General, Mario Iguarán.

La fallecida, de 39 años de edad, fue disparada con una pistola de calibre nueve milímetros por dos sicarios que se desplazaban en una motocicleta cuando salía de su casa sobre las 8.00 horas para ir a su trabajo, la sede del Cuerpo Técnico de Investigaciones, a unas dos manzanas de su vivienda, en la localidad turística de Santa Marta, en el Caribe colombiano, a unos 750 kilómetros al norte de la capital.

Iguarán añadió que Álvarez trabajaba en la sección de análisis criminalístico en materia de Derechos Humanos y Justicia y Paz. "Era investigadora estrella y lideró operaciones exitosas contra las bandas emergentes. Esto (el asesinato) tiene que ver con estas bandas. Atentaron contra una mujer estrella de la investigación, indefensa, y madre cabeza de familia", señaló el Fiscal General según informan los medios colombianos.

Por su parte, la directora del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía Marilú Méndez anunció hoy que se pagará una recompensa de 20 millones de pesos (6.670 euros) a las personas que colaboren con la información para esclarecer el móvil del asesinato de la investigadora del CTI en Santa Marta. Méndez añadió que en el suceso murió uno de los sicarios y que el otro resultó herido.

También agregó que la fallecida tenía a su cargo varios procesos contra bandas armadas en la costa del Caribe. "Había judicializado varios casos contra bandas emergentes, era una investigadora de mucha efectividad", que llevaba trabajando 15 años en la Fiscalía, señaló la directora del CTI.