Actualizado 11/02/2014 13:06

Asesor de Defensa defiende espionaje para identificar amenazas

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, entre militares.
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El asesor jurídico y abogado del Ministerio de Defensa, Germán Arenas, quien además es experto en inteligencia militar, ha defendido las labores de monitoreo realizadas para identificar posibles amenazas.

   Arenas explicó que este monitoreo se realiza "de manera aleatoria" con el fin de identificar las amenazas y por lo tanto "no se necesita de orden judicial" dijo, según informa Colprensa.

   Estas declaraciones se producen varios días después de que una publicación revelara la existencia de la 'Operación Andrómeda', con la que entre agosto de 2012 y octubre de 2013 el Ejército colombiano espió a miembros del equipo de negociaciones del Gobierno en las conversaciones de La habana, así como a varias ONG y a opositores como Piedad Córdoba e Iván Cepeda.

   Los integrantes de la delegación de paz del Gobierno --el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el alto consejero presidencial para la reintegración, Alejandro Eder y, el jefe negociador, Humberto de La Calle-- eran espiados a través de sus comunicaciones con el fin de obtener información sobre los avances.

   Por este caso fue destituido el jefe de Inteligencia del Ejército, el general Mauricio Zúñiga, y el director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército (Citec), el general Óscar Zuluaga. A su vez, la Red de Veedurías Ciudadanas (Redver) presentó una denuncia contra el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón.

   Sin embargo, el asesor jurídico y abogado del Ministerio de Defensa,  recordó que el termino "interceptación" está establecido en la Ley y que además está especificado en una sentencia de la Corte Constitucional del año 2012.

   En el caso de las interceptaciones --dijo-- se realizan por medio de una orden judicial, que hace parte de un proceso penal, y destacó que además es específica y particular.

   Las declaraciones del asesor se producen tras un conversatorio pedagógico citado por el Ministerio para medios de comunicación, en el que se buscaba aclarar dudas sobre el funcionamiento de la inteligencia y contrainteligencia militar, luego de las recientes revelaciones que involucran al Ejército Nacional y unos presuntos monitoreos de información a los miembros negociadores del gobierno en La Habana.

   De igual forma, el funcionario defendió las fachadas y recordó que esta es una forma legal de hacer inteligencia militar.

   Sobre el restaurante que fue ubicado e identificado como fachada en Chapinero, dijo que serán las investigaciones las que indiquen qué tipo de situación se presentó al interior, ya que inicialmente este sitio estaba dispuesto para la identificación de nuevas amenazas que pudieran atentar contra la seguridad en materia informática.