Actualizado 04/04/2008 05:57

Colombia.- Las autoridades colombianas investigan un video que muestra la guerra entre bandas armadas en el país

BOGOTÁ, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas investigan la autenticidad de un vídeo en el que el capo del narcotráfico Daniel Rendón Herrera, conocido como 'Don Mario', se atribuye el asesinato de siete personas y acepta que su organización tiene secuestrados.

Según la información oficial, el vídeo fue encontrado en una operación de un grupo especializado que vigilaba en Bogotá a un sujeto que pasó a disposición de la Fiscalía, informó la emisora Caracol Radio.

CONTENIDO DEL VÍDEO

En la cinta se observa a un hombre que se identifica como 'Don Mario', desmovilizado del Bloque Elmer Cárdenas de las autodefensas y quien con extrema violencia ha tomado el poder de varios carteles de la droga del país.

El hombre acepta haber ordenado la muerte de siete personas en el Uraba Antioqueño y se pueden ver imágenes de 25 personas uniformadas y que supuestamente estarían secuestradas por esta organización. El video fue entregado a la Fiscalía para establecer su veracidad.

'Don Mario' o 'el viejo', hermano del ex comandante paramilitar Fredy Rendón, alias 'El Alemán', no se desmovilizó ni atendió el llamamiento del Gobierno para recluirse junto a los demás jefes de las AUC. Además, se cree que actualmente controla parte del negocio del narcotráfico en el Meta y el Guaviare y las autoridades ofrecen una recompensa de 1.000 millones de pesos por su captura.

GUERRA ENTRE BANDAS

La guerra que se libra en Urabá, entre bandas armadas ilegales, queda en evidencia en el vídeo enviado desde la clandestinidad por 'Don Mario'. El hombre revela asimismo que se encuentra enfrentado con fracciones armadas que comandan Ever Veloza García, alias 'H.H',y Diego Fernando Murillo Bejarano, jefes paramilitares sometidos al proceso de Justicia y Paz.

Además, Según Daniel Rendón Herrera, el pasado jueves santo, un comando armado fue enviado desde Medellín con el fin de capturarlo, pero fueron capturados y 25 de ellos permanecen como rehenes, para ser entregados a una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Revela, además, que dos oficiales del Gaula de la Policía y dos desmovilizados muertos entre Turbo y Chigorodó, iban a entregar 25 fusiles AK47 al comando enviado para matarlo, y que cuando pretendieron capturarlos para entregarlos a las autoridades y que confesaran su plan, opusieron resistencia y fueron abatidos.

El vídeo pone en evidencia la guerra que se libra en el Urabá Antioqueño y Córdoba, entre nuevas organizaciones armadas, por el domino y control de una amplia zona de costa norte, que son rutas estratégicas en el comercio ilegal de drogas y armas.