Publicado 12/05/2014 04:29

Colombia.- Las autoridades eximieron al edificio Space de realizar la supervisión técnica marcada por la ley

BOGOTÁ, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El curador urbano segundo de Medellín, Carlos Alberto Ruiz, eximió en 2007 al edificio Space de realizar la supervisión técnica marcada por la ley, según ha informado este domingo el diario colombiano 'El Tiempo'. El complejo se desplomó cinco años después, provocando la muerte de al menos doce personas.

Ruiz eximió en 2007 de realizar la supervisión ténica marcada por la ley a cuatro proyectos de la empresa Lérida CDO, Colores de Calasania, Santa Fe de Pilarica, Bosques 2 y el Space. Seis años después, en octubre de 2013, una de las etapas del último edificio del Space se desplomó.

Por otro lado, el diario colombiano ha hecho referencia a los cálculos realizados por el ingeniero Jorge de Jesús Aristizábal, que en la época de construcción del edificio era una eminencia y defendía un método de cálculo de estructuras que optimizaba los recursos.

Este método sería válido siempre que se realice un estricto control de los materiales empleados, cosa que según los estudios a los que ha tenido acceso 'El Tiempo' no se cumplió en los edificios Space, Continental Towers y Colores de Calasania, todos ellos diseños del ingeniero Aristizábal.

IMPUTACIÓN DE CINCO RESPONSABLES

La Fiscalía colombiana imputará esta semana con cargos de homicidio culposo a cinco responsables del edificio Space: el abogado de la compañía, Pablo Villegas, la directora de obras del Space, María Cecilia Posada y a Aristizábal, en calidad de diseñador estructural.

También serán imputados con cargos de prevaricación a los responsables de aprobar las licencias de construcción del Space, los curadores urbanos segundos Eliney Esther Francis Llanos y Carlos Alberto Ruiz Arango.