Actualizado 28/02/2008 01:56

Colombia.- El Banco Mundial podría financiar a 30 años la construcción del metro de Bogotá

BOGOTÁ, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Banco Mundial (BM) podría estudiar la financiación del metro de Bogotá a medio plazo, según comentó el director de la entidad para Colombia y México, Axel Van Trotsenburg, tras una reunión que sostuvo ayer con el alcalde de la capital, Samuel Moreno Rojas.

Van Trotsenburg reveló que en dos semanas se iniciarán las reuniones de comisiones técnicas para concretar el interés que tiene el BM en el proyecto. "El Banco tiene experiencias similares en otras ciudades del mundo y estamos dispuestos a brindar la asesoría y las condiciones financieras que podamos aportar", comentó.

Por su parte, el secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Ricardo Ortega, declaró que un crédito con plazos de hasta 30 años, con cinco años de gracia, podrían resultar atractivas para la ciudad y que se espera que el 10 de marzo se inicie el trabajo de las comisiones técnicas.

EXPERIENCIA Y FINANCIACIÓN, PRINCIPALES VENTAJAS

Ortega agregó que, además, se trata de capitalizar experiencias del Banco en la construcción del metro de Tokio, para los Juegos Olímpicos que organizó Japón, la asesoría a Sao Pablo (Brasil) y otros proyectos similares. Los temas para las comisiones técnicas conjuntas tienen que ver con la actualización de estudios y diseños, posibles trazados y fórmulas de financiación.

En lo relacionado con las decisiones económicas, pesa la calificación AAA que tiene Bogotá por el buen manejo de sus finanzas. Además, las condiciones de cinco años de gracia y 20 años de plazo, podrían obviar el inconveniente de depender de las vigencias futuras nacionales y esperar hasta después de 2016 para desembolsos con destino al proyecto.

Además, el alcalde Moreno Rojas calificó como "excelente" el balance de la reunión, porque el Banco podría financiar la totalidad del proyecto metro, que se calcula entre 1.500 y 2.000 millones de dólares (entre 992 y 1.322 millones de euros).

El alcalde anunció también que el próximo 12 de marzo habrá una reunión de los equipos económicos, de infraestructura y movilidad con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, para la presentación de la estructuración y tratar de definir cómo será el apoyo del Gobierno.

INTERÉS POSITIVO

"Tenemos un interés especial en el proyecto del metro y nosotros, como Banco Mundial, podemos acompañarlo. Queremos apoyar a Bogotá en lo que sea posible y por eso en dos semanas comenzaremos con la primera misión para este trabajo; no queremos perder tiempo", resaltó Trotsenburg por su parte. "Le hemos manifestado al alcalde Moreno nuestra total disponibilidad para brindar nuestra experiencia, desde asistencia técnica hasta financiamiento", agregó.

El representante del BM añadió que considera positivo que el Gobierno de Bogotá les haya comunicado por escrito su voluntad para que el Banco participe y ratificó que están dispuestos a colaborar con Bogotá en varios proyectos, pero especialmente en la solución al transporte masivo.

Además, el secretario de Hacienda, Juan Ricardo Ortega, destacó que "el compromiso del Banco Mundial es tan claro, que para el 10 de marzo ya tendremos acá expertos técnicos para acompañamiento al proceso, preparación de pliegos y términos de referencia, estudios de demanda y oferta de destino del trazado de la primera línea de lo que será el metro de Bogotá".