Actualizado 03/07/2008 03:20

Colombia.-Betancourt agradece a Uribe por "jugársela" y espera que los demás rehenes sean liberados en una "negociación"


BOGOTA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ingrid Betancourt agradeció esta noche al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que se la haya "jugado" por los secuestrados en poder de las FARC, y confió en que el resto de los rehenes recuperen su libertad a través de una "negociación", aunque si así no pudiera ser, entonces habrá que confiar en las fuerzas militares.

Así lo aseguró la ex candidata presidencial franco-colombiana en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la base aérea del Catam, cerca de Bogotá, acompañada de su madre, Yolanda Pulecio, del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y del resto de liberados por las fuerzas militares colombianas este miércoles.

Betancourt, que en varias ocasiones dijo estar "muy emocionada", "feliz" y "agradecida" por su liberación, también tuvo palabras de recuerdo para las otras personas liberadas este miércoles y a todos los secuestrados que murieron en cautiverio. "Que la unión de los colombianos permita que todos vuelvan sanos y salvos", subrayó.

Así, la ex candidata aseguró que ahora hay que seguir luchando por la libertad de los que todavía están en cautiverio, con el apoyo de toda la comunidad internacional. "Dios quiera que (las siguientes liberaciones) sean por negociación, pero si no (es posible) que confiemos en nuestras fuerzas militares", insistió Betancourt.

Betancourt, que durante su declaración mezcló español y francés, tuvo palabras de agradecimiento para los colombianos que rezaron por ella y que tuvieron compasión por los secuestrados, para las Fuerzas Armadas que llevaron a cabo un "operativo impecable", para los medios de comunicación, para Francia y su presidente, Nicolas Sarkozy.

"Gracias a todos los que acompañaron en el mundo entero con sus oraciones, los que pensaron en mi, que me tuvieron en sus oraciones, los que tuvieron compasión por los secuestrados, que rechazaron que la única solución fuera tener que esperar, a todos ustedes, que hicieron que nos sintiéramos vivos", indicó.

Acto seguido volvió a relatar los momentos previos a su rescate, explicó que rezó el rosario al levantarse y que presintió que este viernes alguno de los secuestrados podría haber sido entregado a una comisión internacional, tras lo cual reveló que les hicieron empacar los equipos.

"Estuvimos esperando todo el día, y una hora antes de que llegaran los helicópteros me contaron que nos trasladaban a un sitio para tener una mejor situación de cautiverio, y entonces se me rompió el corazón", afirmó Betancourt, quien indicó que cuando llegaron los helicópteros en ningún sospechó que eran del Ejército colombiano.

La ex candidata afirmó sentirse "humillada, molesta e indignada" porque le hicieron subirse al helicóptero "esposada", aunque entonces sintió que algo rato estaba pasando porque cuando miró hacia el suelo vio a los comandantes guerrilleros "en el suelo y los ojos vendados". "De verdad que no sentí felicidad, sentí mucha lástima", precisó.

Fue en ese momento cuando el jefe del operativo les dijo que eran soldados del Ejército colombiano y que estaban en libertad. "Dios nos hizo este milagro y quiero compartirlo con todos ustedes. Este es un orgullo para todos los colombianos, no hay antecedentes en nuestra historia", sentenció.