Actualizado 12/04/2008 19:40

Colombia-Bogotá estudia extraditar a EEUU al ex jefe paramilitar 'Don Berna' por incumplir el acuerdo de desmovilización

BOGOTA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano está estudiando la posibilidad de extraditar a Estados Unidos al ex jefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna', puesto que considera que éste no ha cumplido con los requisitos de la ley de Justicia y Paz por el que se desmovilizaron las fuerzas paramilitares colombianas, según indicó el viceministro de Justicia, Guillermo Francisco Reyes.

En declaraciones a Caracol Radio, Reyes advirtió que otros cabecillas desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) podrían ser enviados para que respondan ante la justicia norteamericana si se comprueba que continuaron delinquiendo después del proceso de paz.

Según Reyes, "hay otros en camino", ya que las autoridades están reuniendo pruebas para poder demostrar que varios ex jefes paramilitares no han cumplido los compromisos adquiridos con el Gobierno en la negociación realizada en Santa Fe de Ralito.

Por otra parte, el viceministro de Justicia anunció que el Gobierno prepara para los próximos días el inicio de la aplicación de la reparación administrativa que permite entregar a las víctimas del paramilitarismo indemnizaciones por los crímenes cometidos por las Autodefensas.

Precisamente ayer, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, se había mostrado partidario de castigar a los desmovilizados que han cometido delitos a posteriori y no han cumplido sus compromisos con el Gobierno.

"Si al asesino victimario en alguna forma se le ha perdonado y reincide, no sancionar esa reincidencia con toda la severidad es exponer a los colombianos a que crecientemente sigan siendo víctimas del terrorismo", afirmó. "La mayor desprotección a las víctimas es no sancionar al victimario, cuando el victimario ha reincidido", añadió.

En cuanto a la extradición a Estados Unidos del también ex jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', que se está debatiendo en los últimos días en el país, Uribe afirmó que "hay una discusión en este momento en el país sobre la extradición de uno de los señores que lideraban la acción terrorista de los grupos paramilitares". "El Gobierno y mi persona, como Presidente, hemos anunciado la decisión, que es el resultado lógico frente a alguien que ha reincidido en el delito", aseveró.