Actualizado 24/09/2007 05:06

Colombia.- Bogotá no garantizará la seguridad del enviado de las FARC que viaje a Venezuela para hablar con Chávez

BOGOTÁ, 24 Sep. (EP/AP) -

El gobierno colombiano no garantizará la seguridad del jefe guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, en su desplazamiento a Caracas para reunirse con el presidente venezolano, Hugo Chávez, el 8 de octubre, con quien tratará un canje de rehenes, afirmó el domingo el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, citado por el periódico venezolano 'El Nacional'.

"Si Reyes (número dos del grupo) o cualquier miembro de las FARC quiere ir a Venezuela, que lo haga por sus propios medios y corriendo sus riesgos", advirtió Santos en el diario 'El País de Cali'. El gobierno no detendrá las operaciones militares en ningún lugar del país, dijo, declarándose escéptico respecto a la mediación de Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba a favor del intercambio de 45 secuestrados por 500 rebeles presos.

"Personalmente, creo que las FARC no son confiables, como ya lo han demostrado. Sin embargo, debemos agotar todas las posibilidades para lograr ese acuerdo", indicó Santos. "Si me preguntan a mí sobre el futuro de los esfuerzos, soy bastante escéptico. Ojalá esté equivocado", añadió.

Santos advirtió de que las FARC "usan" el tema del canje humanitario "para obtener protagonismo político interno y externo y para poner al Gobierno contra la pared".

La cita entre Chávez y Reyes fue coordinada por Córdoba. Ésta se reunió el 13 y el 14 de septiembre con el líder rebelde en la selva colombiana, y el pasado martes informó a Chávez de los pormenores del encuentro. La reunión con Reyes sería el preámbulo de un encuentro entre Chávez y el septuagenario líder de las FARC, Manuel Marulanda ('Tirofijo').

Entre los secuestrados se encuentra la política franco-colombiana Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y decenas de militares y policías, algunos de los cuales van a cumplir diez años de cautiverio.