Actualizado 24/06/2014 05:01

Unas 1.200 víctimas del conflicto armado llegan a Bogotá cada mes

Movimiento indígena-campesino de desplazados por el conflicto colombiano
Foto: REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTERS

BOGOTÁ, 24 Jun. (Notimérica/EP) -

   La alta consejera para los Derechos de las Victimas, la Paz y la Reconciliación de Bogotá, Ana Teresa Bernal, ha revelado que la capital de Colombia recibe a 1.200 víctimas del conflicto armado cada mes (40 personas al día) y ha propuesto la creación de diferentes iniciativas que ayuden a sumar recursos para consolidar los proyectos de ayuda e inserción social.

   En concreto, Bernal ha propuesto la creación de un llamado 'Bono de paz', unido a la compra de alimentos. "Bogotá puede comprar productos fruto del retorno de las victimas al campo y de la entrega de tierras a los desplazados que las solicitan para su reubicación", ha apostillado.

   La funcionaria colombiana ha señalado que se trata de temas puntuales con los que "se logra dar un paso concreto a la propuesta de paz", tras cinco décadas de conflicto armado, el más largo de Latinoamérica, en el que perdieron la vida más de 600.000 personas.

   En definitiva, Bernal ha afirmado que "es necesario encauzar esfuerzos por mejorar el sistema de atención con mayores recursos y fortalecimiento de programas como el de vivienda", de acuerdo con la emisora colombiana Caracol Radio.

   Finalmente, la alta consejera para los Derechos de las Victimas ha indicado que "el fin de conflicto armado no puede generar más violencia" y que, por lo tanto, "es necesario prepararse para el postconflicto, proyectando las soluciones en temas de vivienda, en alimentos o en salud". "La firma de la paz es la oportunidad para que los gobiernos locales contribuyan de manera efectiva a ese proceso", ha sentenciado.