Actualizado 05/07/2015 13:20

Colombia busca aumentar impuestos a clases media y alta para financiar huecos en presupuesto


BOGOTÁ, 8 sep, 8 Sep. (Reuters/EP) -

- El Gobierno de Colombia propondrá esta semana al Congreso subir el impuesto al patrimonio y extender el gravamen a las transacciones financieras, en busca de que las clases media y alta aporten más para cerrar huecos de financiamiento en el presupuesto del 2015, dijo el lunes el ministro de Hacienda.

La iniciativa apunta a recaudar 12,5 billones de pesos (6.460 millones de dólares) adicionales a partir del próximo año aumentando el impuesto al patrimonio 75 puntos base a una tasa del 2,25 por ciento, que regiría por cuatro años, y prolongando la vigencia del gravamen a las transacciones del 0,4 por ciento.

"Hay que decirle a los colombianos acaudalados, a la gente que tiene mucha capacidad económica, a los grandes patrimonios de nuestro país que es necesario que paguen un poco de impuestos", dijo el ministro Mauricio Cárdenas en declaraciones a la cadena radial Caracol.

En la propuesta del Gobierno, el impuesto al patrimonio ahora lo tendrán que pagar empresas y personas con activos iguales o superiores a 750 millones de pesos (388.000 dólares), según el funcionario. Antes los que tributaban eran los que tenían activos al menos por 517.000 dólares.

La propuesta será presentando al Congreso, en donde el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos tiene una mayoría que garantizaría la aprobación de la iniciativa.

"Con esos dos impuestos vamos a recaudar 12,5 billones de pesos, que es lo que necesitamos para completar el financiamiento del presupuesto que le presentamos al Congreso", afirmó Cárdenas.

El proyecto de presupuesto para el próximo año es de 216,2 billones de pesos, con un déficit fiscal contemplado de un 1 por ciento del Producto Interno Bruto ante una esperada caída en los ingresos fiscales por una menor producción petrolera.

Cárdenas reiteró que los colombianos y empresas que tengan capitales en el exterior tendrán que pagar impuestos y dijo que aún no se ha tomado una decisión para subir el gravamen a las ventas que pagan los consumidores en sus compras.

Además, dejó la puerta abierta a la posibilidad de nuevos tributos si el país lo necesitara.

"Más recursos o más necesidades, van a tener que ser también discutidos sobre la base de nuevos impuestos", advirtió Cárdenas.

1 dólar = 1.935,25 pesos.