Actualizado 22/04/2014 18:24

Cali está saliendo de la crisis provocada por el narcotráfico

Guerrero
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 22 Abr. (Notimérica/EP) -

   El alcalde de Cali (Colombia), Rodrigo Guerrero, ha afirmado que, en el trancurso de los últimos 20 años, la ciudad ha recuperado su sentido y ahora está saliendo de la crisis provocada, entre otras cosas, por el narcotráfico.

   Debido a su formación médica, Guerrero tiene por costumbre nombrar las cosas con términos médicos y, así, ha señalado este martes en un desayuno organizado en la Embajada colombiana en Madrid, que Colombia estuvo hace años muy afectada por la "plaga del narcotráfico", lo que produjo un efecto destructor en la sociedad, provocando un cambio en la escala de valores.

   Sin embargo, el alcalde ha afirmado que hoy en día hay "anticuerpos que se defienden de esa plaga" porque la Policía ya es una institución prestigiosa y respetada, no como hace 20 años que era la estructura más desprestigiada, dijo.

   Guerrero ha denominado "epidemiología de la violencia" al proceso por el que han podido responder a la violencia. "Se han tomado medidas en base a la observación y ese ha sido el cambio importante en todas las ciudades del país. Observar, analizar, tomar decisiones", ha sentenciado.

   Asimismo, Guerrero ha indicado que a la crisis del narcotráfico se sumó la violencia protagonizada principalmente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero ha asegurado que, actualmente, "no tienen apoyo popular ni éxito alguno y tienen muy poco apoyo ideológico".

   No obstante, el alcalde ha confirmado que ya están saliendo de esa crisis y que Cali es una ciudad preparada para el cambio. "Cali es una ciudad que se ha desarrollado muy rápido por la inmigración y por su alto atractivo turístico. Además, un tercio de su población es afro, de piel negra, por lo que es una población étnica muy interesante con características de ciudades grandes, es una ciudad abierta al cambio", ha subrayado.

   Por otro lado, Guerrero ha destacado las posibilidades de comercio que presenta la ciudad y ha indicado que tiene una posición geográfica privilegiada, de modo que ahora presenta opciones que antes no se contemplaban. "Cali está redescubriendo la vocación del Pacífico y está volviendo a eso, al desarollo del puerto. Colombia tiene que cambiar su visión estratégica", ha comentado.

   El alcalde ha manifestado, además, su deseo de que "Cali se vuelva el centro de conexión con la costa este de EEUU y con Asia", así que ha señalado que están trabajando para crear un ferrocarril transatlino y nuevos vuelos sin escala entre Cali y Shangai.

   Para ello, ha confirmado que confían en la ciudad y en sus posibilidades. "La autoestima es indispensable tanto para las personas como para las ciudades, si uno no cree en sus posibilidades, no puede salir hacia adelante, y nosotros estamos saliendo", ha concluido.

ABIERTOS A LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

   Por su parte, el embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo Flórez, ha comentado que las puertas de Colombia se abren a las pequeñas y medianas empresas españolas porque existe una realidad nueva en el Pacífico. "El Valle del Cauca es el mejor sitio para invertir porque es una zona protegida y el sector de la construcción es el más beneficiario para la inversión extranjera", ha indicado.

   Personal de su equipo también ha resaltado que se está desarrollando una ciudad sostenible en Cali, y como España es uno de los líderes en energías renovables, desean aprender de ellos. "Queremos que España nos enseñe cómo hacer esas ciudades verdes e inteligentes, así que creemos que son muy buenas oportunidades comerciales para ambos países", han apuntado.

   Este martes, el alcalde se reunirá con la ministra de Fomento del Gobierno español, Ana Pastor, y con la Secretaría de Estado de Comercio, y este miércoles protagonizará un encuentro con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.