Actualizado 06/03/2014 23:41

Las FARC "están minando la confianza" en el proceso de paz

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle.
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, ha advertido este jueves a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de que "con su lenguaje desmedido" contra las Fuerzas Armadas "están minando la confianza".

   "En vez de crear un ambiente favorable a la paz, las FARC con su lenguaje desmedido están minando la confianza y creando obstáculos para el buen trabajo de la mesa de negociaciones. Su proceder parece estar orientado a impedir los avances", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido en La Habana.

   De la Calle se ha referido a "sus palabras en esta ocasión contra el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y contra las Fuerzas Militares". "¿Cómo contribuye esto a la buena marcha de unas conversaciones que requieren un clima de respeto?", ha planteado.

   El que fuera vicepresidente colombiano ha aclarado que no va a permitir que "desde este escenario de paz que es La Habana las FARC se conviertan en jueces de las instituciones y los funcionarios, porque no lo son".

   "Convertir este escenario de búsqueda de la paz en un escenario más de la guerra, en esta ocasión de una guerra verbal, como parece ser el propósito de las FARC, es algo a lo que el Gobierno no está dispuesto", ha aclarado.

   Así, ha adelantado que el equipo negociador del Gobierno "no caerá en el juego que pretenden montar las FARC de convertir la mesa de negociaciones en un ring de boxeo. "No transitaremos por este camino absurdo", ha zanjado.

   De la Calle ha explicado que el Gobierno "no pretende que las FARC compartan sus posiciones", sino que "de lo que se trata es de avanzar sobre aproximaciones en torno a la agenda pactada, para buscar un acuerdo que ponga fin al conflicto, sin que ninguna de las partes abandone sus ideas".

   "Si las FARC lo que pretenden es participar en debate público, lo que deben hacer es menos declaraciones y más acuerdos. Avanzar con agilidad hacia un acuerdo para terminar el conflicto y mostrar compromiso con los valores y procedimientos de la democracia", ha considerado.

   El jefe negociador ha recordado que "aquí estamos buscando entendimientos en medio de posiciones distintas". "Queremos el fin del conflicto, alcanzar la tan anhelada paz que es el propósito supremo de este esfuerzo. Para eso estamos aquí y para nada más", ha subrayado.

DIÁLOGO DE PAZ

   Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La   Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

   Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

   El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

   Actualmente, ambas delegaciones están inmersas en las negociaciones sobre el problema de las drogas ilícitas. Las FARC han invitado a Estados Unidos a que se una al diálogo de paz al considerar que este punto es de su incumbencia.