Actualizado 20/02/2008 02:44

Colombia.- Campesinos colombianos protestan por el plan del Gobierno de erradicar la hoja de coca

BOGOTÁ, 20 Feb. (Reuters/EP) -

Unos 2.000 cocaleros protestan hoy en el noroeste de Colombia contra un plan del Gobierno para destruir manualmente 100.000 hectáreas de hoja de coca en todo el país y para exigir un plazo de dos años para sustituir sus cultivos, informaron las autoridades.

La protesta se concentra en los municipios de Tarazá y de Valdivia, en el departamento de Antioquia, una de las regiones de Colombia en donde más se han detectado cultivos de hoja de coca, actividad a la que han estado vinculados carteles de las drogas, la guerrilla izquierdista y escuadrones paramilitares.

"Protestamos porque al acabarse el cultivo ilícito, que todos sabemos que es ilícito y hace daño, se acaba el sustento de nuestras familias, se acaba el pan de nuestras familias," aseguró uno de los campesinos que participa en la protesta.

En medio de la manifestación los campesinos han bloqueado por instantes la carretera a la Costa Caribe y se han enfrentado con piedras y garrotes con la policía que interviene para despejar la vía.

El Gobierno de Colombia lanzó recientemente una estrategia para destruir en forma manual 100.000 hectáreas de hoja de coca, materia prima de la cocaína. En el 2007 esa estrategia permitió erradicar alrededor de 66.000 hectáreas en todo el país. La erradicación manual ha resultado más efectiva que la fumigación con químicos desde aviones a la que han sobrevivido los cultivadores de hoja de coca en varias regiones del país durante más de una década.

El año pasado la Policía fumigó más de 152.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca, de acuerdo con estadísticas oficiales. El alcalde de Tarazá, Miguel Angel Gómez, comentó a Reuters que la situación es tensa y complicada pese a que hay disposición al diálogo por parte de los campesinos que participan en la protesta. "Lo que están pidiendo son soluciones a su seguridad alimentaría y a su sustento," aseguró el funcionario.

Colombia es considerado como el primer productor mundial de cocaína con unas 640 toneladas anuales y el narcotráfico es considerado como el combustible que alimenta el conflicto interno de más de cuatro décadas. En la producción y exportación de drogas están implicados guerrilleros, paramilitares y cárteles de las drogas. Según Naciones Unidas, al cierre de 2006 se contabilizaron en este país andino 78.000 hectáreas de hoja de coca.