Actualizado 25/03/2014 15:57

Candidato 'uribista' llevará a las FARC ante el TPI

El candidato presidecial del 'uribismo', Óscar Iván Zuluaga
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 25 Mar. (Colprensa/EP) -

   El candidato presidencial del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, ha anunciado este lunes que denunciará a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por el asesinato de dos policías en el departamento de Nariño el pasado fin de semana.

   "Esta semana le enviaré una comunicación a la fiscal general de la Corte Penal Internacional de La Haya para denunciar el macabro asesinato de dos policías colombianos que fueron torturados y degollados, lo que constituye un crimen de la mayor bajeza no visto en mucho tiempo", ha declarado el candidato presidencial 'uribista'. "Eso no puede quedar impune", ha defendido.

   Zuluaga ha indicado que insistirá para que los crímenes de las FARC no queden en la impunidad, amparados en las negociaciones de paz que el Gobierno de Juan Manuel Santos mantiene con la guerrilla en La Habana desde hace más de un año.

   "Vamos a luchar para que las FARC paguen sus penas en la cárcel. Colombia no puede permitir la impunidad (ni) que mientras están negociando en La Habana, estén masacrando y asesinando nuestros policías", ha subrayado.

   Por otra parte, ante la decisión del presidente colombiano de no suspender las conversaciones de paz tras este atentado, Zuluaga ha afirmado que el asesinato de los dos uniformados "rebosa la copa de los colombianos".

   "Por eso invito a los colombianos a que le exijamos al presidente que suspenda las negociaciones en Cuba. Que si se quiere unos diálogos, se exija el cese de toda acción criminal", ha recalcado.

SANTOS HABLA DE "CRIMEN DE GUERRA"

   Este domingo, Santos rechazó "tajantemente" la explicación que dieron las FARC sobre el asesinato, asegurando que se trata de "un crimen de guerra" por el que tendrán que responder conforme al Derecho Internacional, a pesar de las conversaciones de paz.

   "El mayor y el patrullero se encontraban en poder de las FARC y fueron asesinados de la manera más cobarde e inhumana: en estado de indefensión", por lo que "no existe justificación alguna de un crimen de esa naturaleza, que es un crimen de guerra y una grave violación de los Derechos Humanos", denunció.

   También subrayó que "el hecho de que en La Habana se adelanten conversaciones de paz de ninguna manera libera a las FARC de sus responsabilidades frente al Derecho Internacional". "Tendrán que responder por todos los crímenes de guerra y de lesa humanidad que hayan cometido y sigan cometiendo", aseguró.