Actualizado 01/04/2008 07:41

Colombia.- Capturan a tres congresistas colombianos vinculados a procesos por parapolitica

BOGOTÁ, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los senadores colombianos Luis Fernando Velasco, Miguel Pinedo Vidal y Alonso de Jesús Ramírez fueron capturados hoy por presuntos vínculos con el paramilitarismo, según informó la emisora colombiana Caracol Radio.

El senador liberal del Cauca Luis Fernando Velasco se entregó a las autoridades, después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su captura por sus presuntos nexos con las autodefensas.

Caracol Radio indicó que los magistrados encontraron documentos y testimonios que vinculan al congresista Velasco por sus presuntos nexos con los ex jefes paramilitares Diego Fernando Murillo Bejarano, alias "Don Berna" y Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias "Macaco".

Uno de los principales testimonios contra el senador Luis Fernando Velasco fue el que entregó ante la Corte Suprema de Justicia la ex representante a la Cámara antioqueña Rocío Arias. Según Arias, Velasco habría recibido dinero de las autodefensas para realizar un viaje por Europa, y participar en varios foros de Derechos Humanos.

Por su parte el senador del Magdalena Miguel Pinedo Vidal, del partido Cambio Radical, fue capturado en su residencia, en Santa Marta, por agentes del CTI, y será trasladado a Bogotá. La Corte dio así credibilidad al testimonio del ex jefe paramilitar de la Sierra Nevada Hernán Giraldo Serna, quien dijo ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía que él había apoyado electoral a Miguel Pinedo Vidal, para que llegara al Congreso de la República.

En el caso del representante a la Cámara del Magdalena, Alonso de Jesús Ramírez, agentes del CTI lo capturaron en Santa Marta, por orden de la Corte Suprema.

Los magistrados encontraron documentos y testimonios que lo relacionarían con el ex jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40": Alonso de Jesús Ramírez estaba reemplazando en la Cámara de Representantes a Karelly Patricia Lara Vence, quien está siendo juzgada por sus presuntos nexos con el paramilitarismo.

Los senadores Velasco y Pinedo Vidal, y el representante Alonso de Jesús Ramírez tendrán que responder en las próximas horas ante la Sala Penal de la Corte Suprema.