Actualizado 27/05/2014 21:57

20.000 víctimas de desaparición forzada aún no retornan a sus hogares

Los familiares de los desaparecidos aún buscan a sus seres queridos
Foto: CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTORICA

BOGOTÁ, 27 May. (Notimérica/EP) -

   Las víctimas de la desapación forzada en Colombia suman aproximadamente 26.000 personas de las cuales tan solo el 6 por ciento retornaron a sus hogares y 19.688 continúan desaparecidos, lo que representa el 94 por ciento del total de las víctimas.

   En el marco de la 'Semana Internacional contra la Desaparición Forzada' en el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) familiares de los desaparecidos exigen la Gobierno colombiano investigar el paradero de sus seres queridos.

   Entre los desaparecidos hay víctimas de la trata de personas, secuestro, desaparición forzada, personas desaparecidas sin información y casos pendientes de veficiación de identidades, tal como es considerado en la clasificación del Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (SIRDEC), según informa Caracol Radio.

   Los obstáculos que identifica el CNMH para encontrar los cuerpos son las modalidades empleadas para desaparecerlos, tales como el entierro en fosas comunes alejadas y de difícil acceso, incineración y ocultamiento en ríos y mares.

   El delito de desaparición forzada solo sanciona a entidades estatales según la normativa del derecho internacional. En el caso colombiano, el Código de Procedimiento Penal responsabiliza de este tipo de crimen a grupos armados ilegales.

   En Colombia, en el marco de la 'Semana Internacional Contra la Desaparición Forzada', que comenzó este lunes y se extenderá hasta el 31 de mayo, se desarrollan una serie de actividades como exposiciones, foros, presentación de documentales y videos.

   Uno de los objetivos del evento es vencer el ocultamiento sistemático de este crimen de lesa humanidad en todos los niveles de la sociedad, según el CNMH.

   Por su parte, el delegado en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos ha dicho: "La desaparición forzada es una de las violaciones de los derechos humanos más graves que existen, y Colombia, lamentablemente, sufre un récord alarmante en la comisión de este crimen".