Publicado 22/01/2014 16:33

Colombia.- Cerca de 9.000 presos detenidos por pequeños delitos podrán solicitar la libertad domiciliaria en Colombia

Presos palestinos son trasladados de una carcel a otra
REUTERS

BOGOTÁ, 22 Ene. (COLPRENSA/EP) -

A partir de este martes, cerca de 9.000 personas que cumplen condenas por delitos considerados "no graves", pueden solicitar la libertad domiciliaria y obtener los beneficios de la reforma al Código Penitenciario y Carcelario de Colombia.

El Ministro de Justicia colombiano, Alfonso Gómez Méndez, afirma que "no habrá excarcelación de asesinos, violadores, ni guerrilleros".

Esta medida no representa una excarcelación masiva o impunidad en los delitos, sino que "se aplicará la detención preventiva a delitos graves". Quienes realizaron un acto de hurto con violencia, "seguirán recluidos", destacó el ministro.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario del país (Inpec), Saúl Torres, hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma, asegurando que "no se cometerán errores en la ejecución de esta ley" y que quienes aspiren a recibir estos beneficios, deberán pasar por un estudio riguroso antes de obtener la libertad.

Torres ha explicado que "los presos solamente cambiarán sus condiciones de detención, y que ya se están coordinando esfuerzos con la Policía Nacional, para establecer un sistema de vigilancia en las residencias donde los presos favorecidos cumplan su condena domiciliaria".

El pasado martes se hizo pública la medida que habría sido aprobada en plenaria del Senado el pasado 4 de diciembre con 91 votos a favor.

Esta reforma concedería el beneficio de detención domiciliaria a quienes tengan una condena inferior a los 8 años de cárcel, excluyendo del beneficio a los delitos considerados como graves.