Actualizado 10/04/2008 06:58

Colombia.- Cientos de miembros de las FARC presos podrían recibir reducciones penales si se desmovilizan

BOGOTÁ, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 500 guerrilleros de las FARC que se encuentran presos, entre ellos el autor del secuestro de Ingrid Betancourt, podrían quedar libres según un decreto que expidió este miércoles el Gobierno, informó la emisora local Caracol Radio.

Según el ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, el Decreto 1059 permitirá la libertad de los guerrilleros que se encuentran privados de la libertad y que decidan desmovilizarse de manera individual, independiente del estado de los procesos y sin distinguir entre delitos políticos o de lesa humanidad.

Entre los requisitos para acceder a beneficios penales, además de la pertenencia al grupo guerrillero en el momento en que fueron capturados, están el de expresar por escrito la voluntad de abandonar la organización y expresando el rechazo a la guerrilla, y colaborar de manera eficaz con las autoridades para el desmantelamiento de esta.

El ministro alegó que la libertad no será masiva ni inmediata, pues la información que suministren los guerrilleros que abjuran de su grupo debe ser evaluada en su eficacia. Si a juicio del Ministerio de Defensa la información que entreguen es importante para desmantelar las estructuras de mando y judicializarlas, lo mismo que para localizar secuestrados o permiten la incautación de armamento y dinero.

"Ojalá puedan salir pronto de la cárcel, pero las decisiones las tomará la justicia y eso lleva su tiempo", dijo el ministro. Holguín admitió que uno de los eventuales beneficiarios de este decreto puede ser uno de los secuestradores de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que ha manifestado su arrepentimiento del hecho y se ha declarado en rebeldía frente al secretariado de las FARC.

Caracol Radio reveló que se trata de un guerrillero conocido como Humberto Huni, quien se encuentra detenido en la cárcel La Picota de Bogotá, por, entre otros delitos, ser uno de los que secuestró a Betancourt en febrero de 2002. Entre los beneficios jurídicos que podrían recibir los guerrilleros desmovilizados, según los tipos de delitos, pueden estar el indulto, la resolución inhibitoria, la preclusión de la investigación y la cesación del procedimiento.