Actualizado 24/05/2014 15:50

Un ciudadano presenta recurso para cancelar la candidatura de Zuluaga

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   Un ciudadano colombiano ha presentado un recurso ante un tribunal para solicitar la cancelación de la candidatura del aspirante  presidencial del 'uribismo', Óscar Iván Zuluaga, a raíz de la publicación de un vídeo que ha demostrado que uno de los trabajadores de su campaña electoral estaba espiando a los negociadores del proceso de paz.

   Francisco Basilio Arteaga ha presentado el recurso, que ha sido aceptado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, reclamando la "protección de sus derechos", que considera "amenazados" tras la publicación del vídeo del 'hacker', del que la Fiscalía ha confirmado su veracidad, según ha informado el diario colombiano 'El Tiempo'.

   El tribunal ha admitido la solicitud y ha precisado que el demandante reclama "la protección de sus derechos a la dignidad democrática de Colombia, participación política, elegir y ser elegido, respeto de la dignidad y soberanía popular amenazados, a su juicio".

   Al haber sido admitida, el tribunal resolverá el recurso en primera instancia en un plazo inferior a diez días. Por otro lado, la Fiscalía colombiana ha anunciado que investigará si Jaime Granados, el abogado de Zuluaga, presentó una denuncia falsa para "inducir a error" al Ministerio Público.

ESPIONAJE EN LA HABANA

   El polémico vídeo, difundido el pasado domingo, muestra una conversación por videoconferencia entre Zuluaga, candidato presidencial de Centro Democrático, y Andrés Sepúlveda, un experto informático que trabajaba en su campaña electoral.

   En esta conversación Sepúlveda explica a Zuluaga que ha conseguido acceder a informes de Inteligencia Militar sobre los negociadores de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la información que puede publicarse.

   Tras la aparición de este vídeo, Zuluaga, que hasta ese momento había asegurado que desconocía que Sepúlveda se dedicaba a espiar a los negociadores de paz, denunció que se trataba de un "vulgar montaje" para perjudicar su campaña electoral.

   Este escándalo político podría frustrar las aspiraciones de Zuluaga de llegar a la Casa de Nariño, ya que las encuestas arrojan un empate técnico con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por lo que cualquier cosa podría decantar la balanza.