Actualizado 02/07/2015 23:30

Colombia se compromete a participar en misiones de paz de la ONU a cambio de la ayuda de Estados Unidos


BOGOTÁ, 10 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha comprometido a participar en "procesos de paz a nivel mundial" cuando acabe el conflicto colombiano con las guerrillas. A cambio, ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos para que dé soporte a Colombia para la reforma de su Ejército y ayuda económica para el mantenimiento de la paz en el país sudamericano.

El pasado miércoles, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Santos mantuvieron una conversación telefónica sobre el apoyo que le prestaría el país norteamericano. El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, se ha reunido este viernes con el Gobierno colombiano. Uno de los objetivos ha sido establecer el papel de las Fuerzas Armadas de este país en misiones de paz de Naciones Unidas.

El presidente Santos ha anunciado que han hablado "sobre irnos preparando, para lo que hemos decidido como una de las labores futuras de nuestras Fuerzas Armadas, que es la participación en los procesos de paz y los fortalecimientos de la paz a nivel mundial". Ha declarado que "desde ya podemos comenzar a pensar en eso para que cuando llegue la paz a Colombia podamos dar ese paso en forma clara y contundente". También ha añadido que Estados Unidos y la comunidad internacional jugarán un papel decisivo en el "postconflicto", es decir, en la situación de Colombia cuando se alcance la paz.

Estados Unidos ve en Colombia a su aliado en Sudamérica. Por ello, ha procurado asesorar financiera y armamentísticamente a este país, que supone un importante punto estratégico dadas sus fronteras con Panamá y con Venezuela, principal detractor de la política norteamericana de la zona, así como costas en el Pacífico y el Caribe. Además, Colombia cuenta con un alto nivel de efectivos militares que podrían ser de ayuda en misiones de paz de la ONU en las que se necesita apoyo militar.

Hasta el momento, el país sudamericano no ha podido contribuir militarmente en el extranjero porque el conflicto con la guerrilla izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no les ha permitido bajar la guardia.

Colombia, que es la cuarta economía de América Latina, ya ha anunciado que su presidente viajará a Europa el próximo mes para conseguir apoyo económico para cuando se acabe el conflicto. Según la agencia Reuters, los costes durante los primeros diez años de paz podrían alcanzar los 45.000 millones de dólares.