Actualizado 03/07/2008 15:28

Colombia.- Colombia destaca el mensaje de no agresión lanzado a las FARC durante la operación de rescate

Considera que el desequilibrio que se le está infligiendo a la guerrilla "debe contribuir a propiciar un acercamiento"

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El embajador colombiano en España, Carlos Rodado Noriega, destacó hoy la importancia del mensaje de no agresión enviado por las fuerzas de seguridad a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante la 'Operación Jaque' en la que se rescató a Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes.

En declaraciones a Europa Press, Rodado Noriega recordó que el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, ha señalado que en ningún momento las tropas del Ejército intentaron agredir a los guerrilleros que han quedado en la selva.

Según el embajador, se trataba de "mandar un mensaje" que dejara claro la naturaleza "incruenta" de la operación de rescate de los secuestrados, en la que, subrayó, "no se ha derramado ni una sola gota de sangre".

Tras calificar de "impecable" la 'Operación Jaque', Rodado Noriega hizo hincapié en el "profesionalismo del Ejército y la Policía" colombianos, cuerpos que actuaron de forma coordinada durante todo el operativo, al tiempo que destacó el aliento que recibe ahora el presidente, Álvaro Uribe, en su política de lucha contra los grupos armados en Colombia.

"Hay mucha alegría en todas las ciudades de Colombia. Se alienta la confianza en el Gobierno del presidente Uribe", señaló el embajador, quien añadió que el mandatario nunca descartó el rescate militar, sin que esta operación ponga en riesgo la vida de los secuestrados. "Es una opción que tiene que ser bien planeada y meditada porque tiene riesgos", apuntó.

"DESEQUILIBRIO" A LAS FARC

En su declaración a los medios de comunicación una vez en libertad, Ingrid Betancourt afirmó que en el último año ha percibido un descenso en la cantidad de comida que llegaba a los campamentos de las FARC. En este sentido, el embajador explicó a Europa Press que en los últimos años la política del Gobierno se ha basado sobre todo en el corte de las comunicaciones de la guerrilla, lo que "le hace muy difícil la movilidad".

Además, indicó que si la "fortaleza" de las guerrillas reside en poder esconderse en la selva, las nuevas tecnologías están contribuyendo a poner al descubierto a estos grupos, a su localización y, por tanto, a un "posicionamiento muy fuerte" de todas las fuerzas del Estado. Para el embajador, el desequilibrio que se las operaciones militares están infligiendo a las FARC "debe contribuir a propiciar un acercamiento" de la guerrilla.

SALUD DE INGRID

En cuanto al estado de salud de Ingrid Betancourt, Rodado Noriega no especificó si la ex candidata a la Presidencia padece alguna enfermedad por los más de seis años que ha pasado en la selva colombiana, aunque remarcó que "el secuestro deja secuelas" tanto físicas como psicológicas.

No obstante, aunque recordó los "quebrantos de salud por todos conocidos" que ha sufrido Ingrid Betancourt durante su cautiverio, el embajador hizo hincapié en que "todos esperábamos encontrar a una Ingrid demacrada, pero no ha sido así, nos ha sorprendido, es una Ingrid con mucha vitalidad".

Por último, Rodado Noriega subrayó que hechos como la liberación de los 15 rehenes ayer es una noticia "muy buena", no sólo por el "golpe dado al terrorismo", sino por los países extranjeros con inversiones en Colombia. Entre ellos destacó a España, que tiene 120 empresas operando en el país sudamericano.

"La consolidación de la paz en Colombia tiene un significado muy importante para España. Desde el punto de vista económico, (la liberación de los secuestrados) contribuirá al éxito de las inversiones españolas", concluyó.