Actualizado 23/04/2008 01:52

Colombia.-Colombia gastará 2.467 millones de euros en indemnizaciones a las víctimas de la guerrilla y los paramilitares


BOGOTÁ, 22 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció hoy que Colombia gastará más de 3.900 millones de dólares (unos 2.467 millones de euros) en indemnizaciones a las víctimas de las guerrillas y de los paramilitares.

Durante la firma de un decreto que fija los mecanismos de reparación de las víctimas por vía administrativa, Uribe indicó que la cifra estimada "hasta hoy" puede costar cerca de siete mil millones de pesos colombianos (2.467 millones de euros), "casi dos puntos" del Producto Interior Bruto (PIB).

"Hacer un esfuerzo de siete billones, que uno no sabe a cuánto puede llegar -siete billones inicialmente estimados-, en un país con alto endeudamiento, con alto déficit, con alta pobreza, con alto desempleo, con altas carencias aún en necesidades básicas y en infraestructura, pensaría que es un esfuerzo meritorio", consideró.

El proceso de reparación establece que una vez un comité establezca que una persona tiene condición de víctima ésta recibirá una indemnización durante diez años.

El decreto considerará víctima a los afectados por homicidio, desaparición forzada, secuestro, tortura, desplazamiento forzado, violación sexual y reclutamiento de menores, entre otros.

El presidente subrayó que el nuevo decreto firmado hoy ayudará a que "florezca la confianza en las víctimas". Una confianza, señaló Uribe, "de la cual se infiere un sentimiento de reconciliación, que le da solidez, en el mediano y largo plazo a la política de seguridad democrática".

De momento, más de 100.000 personas han solicitado ante un comité su condición de víctima para lograr una reparación económica, pero según los datos del Gobierno, la cifra se puede disparar en los próximos meses. El mismo Uribe indicó que según un estudio cerca del 50 por ciento de las familias colombianas han sido víctimas de la violencia.