Actualizado 31/03/2014 00:02

Colombia crecerá a un 6% anual

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda de Colombia
Foto: MINHACIENDA.GOV.CO

COSTA DO SAUIPE (BRASIL), 30 Mar. (Reuters/EP) -  

   Colombia apuesta a un programa de obras de infraestructura de 25.000 millones de dólares para impulsar su crecimiento a cerca de un 6 por ciento anual en los próximos dos o tres años, aunque el Banco Central todavía no está preparado para retirar medidas de estímulo monetario, según ha indicado el ministro de Hacienda.

   El titular colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha señalado que el Producto Interno Bruto (PIB) debería crecer al menos un 4,7 por ciento en el 2014 y aún más en los años siguientes, a medida que ganen tracción las concesiones para la construcción de carreteras, en una reunión del Banco Interamericano de Desarrollo en Costa do Sauípe, Bahía, en el este de Brasil.

   Las perspectivas de la economía de Colombia han mejorado de manera sostenida en los últimos meses, con un crecimiento de un 4,3 por ciento en el 2013. Ese panorama ayudó a impulsar los precios de las acciones en la bolsa de Colombia a su mayor nivel en cuatro meses.

   Sin embargo, el peso colombiano ha llegado a su máximo nivel en dos meses, lo que es potencialmente negativo para la competitividad de las manufacturas y el sector agrícola.

   Cárdenas, que representa al Gobierno en el consejo del Banco Central, ha indicado que el banco todavía no está listo para ajustar su política monetaria tras dejar su tasa referencial de interés estable por duodécimo mes consecutivo el 21 de marzo.

   "Naturalmente a medida que la economía vuelva a su potencial crecimiento del PIB, por supuesto que también tendremos nuestra normalización de política monetaria", ha señalado el ministro, que ha precisado que "el momento de esto es aún incierto".

   Colombia ha sido capaz de seguir atrayendo capital a su mercado doméstico de deuda y ha mantenido el flujo de inversiones extranjeras directas.

   El peso se ha convertido en una de las monedas emergentes de mejor rendimiento en los últimos años. El pasado viernes el peso cerró a 1.965 unidades por dólar, bastante cerca del nivel de 1.950 que Cárdenas considera "la tasa de cambio de equilibrio".