Actualizado 04/04/2014 23:52

Colombia, el país con más víctimas por minas antipersona

Colombian landmine victims attend protest campaign in Bogota
Foto: JOSE GOMEZ / REUTERS

BOGOTÁ, 4 Abr. (Notimérica/EP) -

   En el último año, 368 colombianos fueron víctimas de minas antipersona en Colombia, convirtiéndolo en el país con más víctimas debido a este tipo de bombas. Bajo el lema "Tendiendo Puentes Entre Mundos", ha tenido lugar este jueves y viernes en Medellín, Antioquía, una Convención Global sobre las minas antipersona.

   Del total de víctimas, 49 murieron y las demás resultaron mutiladas en una o las dos piernas. Aunque la mayoría de las víctimas son soldados, también hay campesinos, entre ellos, niños que han quedado discapacitados, según publica Caracol Radio.

   Durante la Convención, el representante de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, destacó los avances que se han realizado en las normativas internacionales para la protección de las víctimas de minas. Aunque aclaró: "En el marco legal sí hay desarrollo, pero en la realidad estamos muy lejos de ser una sociedad incluyente".

   La fecha de la Convención no se ha elegido al azar, ya que este viernes se ha celebrado el Día Internacional Contra las Minas Antipersona decretado por la ONU desde 2005. La fecha recuerda el tratado de Ottawa firmado en 1997 que prohibió la adquisición, producción, el almacenamiento y la utilización de minas antipersona. Durante estos 17 años, 156 países, entre ellos Colombia, han acogido el tratado y desactivado los campos minados por el Ejército.

EN BUSCA DE UN ACUERDO

   El coordinador nacional de la Campaña Colombiana contra Minas, Álvaro Jiménez, afirmó que en muchas regiones colombianas aún hay un alto riesgo debido a estos artefactos, en zonas como Arauca, Putumayo, Caquetá o el norte de Antioquía, según publicó el diario colombiano 'El Nuevo Siglo'.

   "Es muy importante entender que en Colombia, hasta que no lleguemos al fin del conflicto, no vamos a poder indicar que está superado el problema de las minas antipersonas", afirmó Jiménez en relación a la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sin embargo, cree que mientras cesa el conflicto, se puede llegar a un acuerdo para permitir la limpieza de terrenos.

   "A lo que estamos abocados hoy en la campaña colombiana contra minas es a impulsar que se pueda hacer un acuerdo especial entre el Gobierno y las FARC en el que se prioricen los intereses de las comunidades y se puedan hacer algunas acciones de limpieza que impiden la movilidad de niños a las escuelas o el acceso a fuentes de agua", concluyó el coordinador.

HOMENAJES A LAS VÍCTIMAS

   En varias guarniciones militares del país habrá este viernes homenajes a los soldados que han perdido sus piernas en los últimos años en las minas artesanales que la guerrilla sigue fabricando y sembrando, según denuncia la Fuerza Pública.

   Además, el programa de la Presidencia para la Acción Integral Contra las Minas Antipersona ha iniciado hoy una campaña que, bajo el título 'Remángate', anima a los colombianos a que se remanguen el pantalón para apoyar a las más de 10.600 víctimas que han perdido algunas de sus extremidades.

   Cientos de usuarios de la red social Twitter han enviado una fotografía de apoyo remangándose el pantalón con la etiqueta de #Remángate.