Actualizado 24/07/2008 05:14

Colombia.- Colombia reconoce que el uso del emblema de la Cruz Roja en la 'Operación Jaque' fue por "pánico"

BOGOTÁ, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Uno de los efectivos que participó en la 'Operación Jaque', que permitió liberar a 15 rehenes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el pasado 2 de julio, empleó un emblema de la Cruz Roja sin consultarlo previamente porque tuvo "pánico", según explicó ayer el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos.

El ministro colombiano reconoció que la utilización del emblema de la organización humanitaria durante el operativo "fue un error", y aseguró que el equipo que realizaba la operación mediante la cual se liberó a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, llevó ese símbolo "por si acaso".

"No nos habían dicho" que lo habían utilizado, expresó Santos, quien indicó que el hombre fue el primero en bajar del helicóptero que trasladó a los ex rehenes y se puso el distintivo porque tuvo "pánico" ante el riesgo que significaba la maniobra, informaron medios locales recogidos por Europa Press.

Después de haberlo negado reiteradamente, el Gobierno admitió que uno de los militares que participaron en la operación que devolvió a la libertad a Betancourt, tres estadounidenses y once uniformados colombianos, usó una imagen del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Tras la admisión de la utilización del emblema del CICR por el propio presidente colombiano, Alvaro Uribe, la semana pasada, el organismo emitió un comunicado en el que expresaba que tomaba nota de las palabras del mandatario. Pero, al mismo tiempo, señaló que "el emblema de la Cruz Roja tiene que ser respetado en todas circunstancias y no puede ser usado de manera abusiva".

La entidad subrayó la importancia del respeto de su emblema "como un signo protector que permite a sus representantes acceder a las zonas más afectadas por el conflicto armado y llevar a cabo sus actividades de protección y de asistencia a las víctimas".