Actualizado 18/04/2008 19:11

Colombia.- Colombia suscribe un protocolo de colaboración lingüística con el País Vasco para recuperar lenguas indígenas


VITORIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco firmó hoy un protocolo de colaboración con el Gobierno de Colombia para intercambiar información y experiencia en materia de política lingüística. De esta forma, la vicenconsejería de Política lingüística ofrecerá asesoramiento técnico al ministerio de Cultura colombiano para la recuperación de las más de 60 lenguas indígenas, criollas y romanís que conviven en ese país.

La consejera de Cultura, Miren Azkarate, presentó hoy en rueda de prensa el protocolo de colaboración junto a la ministra de Cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno, el viceconsejero de Política lingüística, Patxi Baztarrika, y el asesor del Gobierno colombiano para la recuperación de sus lenguas, Jon Landaburu.

La viceconsejería de Política lingüística ofrecerá asesoría científica y técnica al Ministerio de Cultura de Colombia los próximos cuatro años desarrollando una investigación sobre las lenguas indígenas, criollas y romanís, e impulsando la promoción, difusión de todas esas lenguas.

Además, Azkarate resaltó que se dará "especial importancia" a la transmisión de la lengua, al diseño de los recursos utilizados en la enseñanza-aprendizaje, además de dedicar un apartado especial a la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Asimismo, se pondrán en marcha recursos para "crear, proteger, guardar y recuperar documentación sobre lenguas ", ya que "resulta imprescindible poseer documentación para desarrollar la ciencia y la tecnología y así contribuir a que los idiomas pervivan".

La consejera subrayó que la normalización del euskera va "más lenta" de los que muchos quisiéramos, aunque subrayó que "son evidentes los pasos que lentamente pero sin pausa ,está dando la lengua vasca en todos los ámbitos", lo que está a la vista de la mayoría de los ciudadanos de Euskadi, y todavía más para quienes nos ven desde el extranjero". "Tenemos que extender por el mundo lo que hemos aprendido revitalizando el euskera", concluyó.

La ministra de Cultura de Colombia, por su parte, subrayó la "importancia" de la diversidad cultural como "base de la construcción social". "Las lenguas son la base del fortalecimiento de la identidad, cohesión social y competitividad de los pueblos", indicó.