Publicado 10/03/2014 17:13

Los colombianos se decantan por la abstención en las elecciones parlamentarias

ELECCIONES EN COLOMBIA
JOHN VIZCAINO / REUTERS

BOGOTÁ, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los colombianos se han decantado en las elecciones a la Cámara de los Diputados y al Senado de este domingo por la abstención como la opción favorita, ya que ésta se ha situado por encima del 56 por ciento de los más de 32,8 millones de ciudadanos con derecho a voto en estos comicios.

De acuerdo con los resultados definitivos, la abstención en las elecciones a la Cámara de los Diputados ha sido del 56,43 por ciento, mientras que en el Senado ha sido un poco inferior y se ha quedado en el 56,42 por ciento.

A esto se une el hecho del alto número de votos nulos que ha habido en ambos comicios, más de 1,75 millones en el caso de la Cámara Baja, y más de 1,48 millones en el caso de la Alta. Además, los colombianos depositaron un total de 489.853 y 842.615 papeletas no marcadas respectivamente en estas elecciones. Todos estos votos no han contabilizado en el cómputo final.

VOTO EN BLANCO

Sí que están incluidos en los resultados oficiales ofrecidos por la Registraduría Nacional los votos en blanco, que en el caso de la Cámara ascienden a casi 940.000, un 6,56 por ciento, y en el del Senado a más de 885.000, un 6,17 por ciento.

En opinión del exministro del Interior Armando Estrada Villa, "la efectividad del voto en blanco no es tan fuerte como se creía". "El voto en blanco tiene un sentido de rechazo a la clase política, pero no es muy efectivo, pues afecta más al voto de opinión que al voto cautivo producto de la maquinaria política, el constreñimiento o la compra de sufragios", ha opinado, en declaraciones recogidas por Colprensa.

Estrada ha advertido de que en las próximas elecciones presidenciales, fijadas para el próximo 25 de mayo, "es posible" que el voto en blanco se dispare.

"Tradicionalmente, el voto en blanco es mucho mayor en las elecciones uninominales que en las de cuerpos colegiados, porque cuando se trata de corporaciones si el voto en blanco es mayoría no pueden volver a participar los candidatos pero sí las listas que superen el umbral", ha recordado.

"En cambio, en las elecciones de presidente, alcalde o gobernador, el elector hace valer su opinión para que las personas que participan no puedan volver a participar", ha remachado.