Actualizado 28/02/2014 13:57

Un comandante de las FARC niega cualquier crisis interna

El comandante de las FARC, 'Joaquín Gómez'.
Foto: REUTERS

Califica de "oscura organización" al Ejército y denuncia que seguirá ejecutando a líderes de la izquierda, sociales y sindicalistas

   BOGOTÁ, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El comandante del Bloque Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Milton de Jesús Toncel Redondo, alias 'Joaquín Gómez', ha desmentido cualquier tipo de crisis interna en la guerrilla y ha solicitado al Gobierno que depure responsabilidades dentro de las Fuerzas Armadas tras los últimos escándalos de corrupción.

    "Queremos manifestarle a Colombia y al mundo entero que pese a estos gravísimos hechos atentatorios contra las conversaciones de La Habana, las FARC no se levantarán de la mesa, porque es eso precisamente lo que buscan los enemigos convencidos de la paz", ha manifestado 'Joaquín Gómez', a través de un comunicado publicado por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol).

    El comandante guerrillero ha exhortado a "todos los amantes de la paz a expresar su respaldo a las conversaciones de La Habana y a exigir la depuración de las Fuerzas Armadas" de Colombia, haciendo, ha dicho, si es preciso, "una pausa" en las negociaciones de paz hasta que el presidente del país, Juan Manuel Santos, pueda aclarar las irregularidades que desde hace unas semanas salpica a la cúpula militar del Ejército.

   Para 'Joaquín Gómez', quien ha asegurado que existe cierto grado de implicación de la CIA en las llamadas 'chuzadas', continuar con los diálogos de paz como si dichas escuchas ilegales no hubiese sucedido, "es mostrar una vocación de mártir para no ver la profundidad mortal del abismo al cual nos conducen los mismos que han segado la vida de tantos líderes de la izquierda, sociales, populares y sindicalistas".

   "Una oscura organización", ha aseverado, que está ejecutando a los que reclaman sus tierras, "que de nuevo amenaza de muerte a los supervivientes de la Unión Patriótica (UP) y que nos asesinarán a nosotros, los dirigentes de las FARC cuando nos integremos a la vida civil", ha denunciado el comandante del Bloque Sur.

   'Gómez' ha acusado al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, de engañar a Santos, tras comunicarle que las FARC tenían en mente ejecutar un "magnicidio" contra él. El guerrillero ha asegurado que las palabras de Santos en su visita a Madrid refiriéndose a esta posibilidad fueron "incomprensibles" y denuncia a Pinzón de "despotricar contra la insurgencia", dando la impresión "de ser un ministro de Uribe".

   En relación al titular de Defensa, el guerrillero ha solicitado su dimisión por el escándalo de las 'chuzadas', pues, ha dicho, ha demostrado su "ineptitud" si no conocía las labores que realizaban sus subordinados. En caso de que estuviera al tanto, su renuncia deberías producirse "mucho más rápido", debido a "su deslealtad con el señor presidente".

CONVERSACIONES DE PAZ

   Las conversaciones de paz enfilan su ecuador tras más de reuniones en La Habana, en los que ha completado acuerdos de gran importancia como en materia agraria, asunto sobre el que escuda las FARC escudan su lucha armada, y materia de participación política.

   En éste último, ambas partes se comprometieron a crear un estatuto de la oposición que establezca sus derechos, deberes y garantías, así como una reforma electoral que de cabida a la comunidad indígena de las zonas rurales mediante circunscripciones transitorias.

   El diálogo de paz se reanudó el pasado 25 de noviembre, con una semana de retraso, con el tema de las drogas ilícitas sobre la mesa. Hace tres semanas se puso fin al 17º ciclo de conversaciones, que se saldó sin acuerdo.

   Aún quedan por delante seis puntos a discutir, en base a la agenda establecida en las reuniones preliminares del 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, que tienen como objetivo poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, el más largo de Latinoamérica, en el que perdieron la vida más de 600.000 personas.