Actualizado 17/01/2008 07:00

Colombia.- Los combates entre guerrillas en Colombia dejan 2.000 desplazados en la última gran oleada de desplazamientos

BOGOTÁ, 17 Ene. (Reuters/EP) -

Los combates entre las dos principales guerrillas de Colombia obligaron a unas 2.000 personas a abandonar sus casas en un desplazamiento masivo en una región petrolera fronteriza con Venezuela, informaron hoy la Cruz Roja Internacional y el Ejército del país.

La violencia por el conflicto que azota a Colombia se ha reducido por la estrategia de seguridad que impulsa el presidente Alvaro Uribe, con el apoyo de Estados Unidos, pero las guerrillas aún tienen presencia en zonas como el departamento de Arauca, en donde se produjo el desplazamiento.

"Más de 433 familias (cerca de 2.000 personas) que viven en la zona rural del departamento de Arauca, para preservar sus vidas, se han visto obligadas a desplazarse hacia los cascos urbanos de Saravena, Arauquita, Fortul y Tame," según un comunicado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"La situación es sumamente grave, las familias entre las que se registra un número importante de niños y mujeres, se encuentran hacinadas en escuelas y en casas de familiares y amigos, y dada esta situación se han presentado problemas de salud, en especial entre la población infantil," agregó.

ENFRENTAMIENTOS

Aunque el CIRC no mencionó los grupos que se enfrentan, fuentes militares informaron que en la zona combaten las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que luchan por el control de una próspera zona ganadera, agrícola y petrolera.

Colombia registra la peor situación de desplazamiento interno del hemisferio occidental y una de las más dramáticas del mundo, junto con Sudán y Congo, de acuerdo con las Naciones Unidas. Según la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), en el 2006, su más reciente medición, 602 personas se desplazaron diariamente en Colombia como consecuencia del violento conflicto interno de más de cuatro décadas.

Hace cerca de un año, Antonio García, uno de los máximos dirigentes del ELN, reconoció que la confrontación con las FARC ha dejado un considerable número de bajas e invitó a esa guerrilla ha poner fin a los combates. El ELN mantiene contactos de paz con el Gobierno desde el 2005 en La Habana, pero el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, no ha logrado ningún acercamiento con las FARC.

Las FARC cuentan con unos 17.000 combatientes y el ELN con unos 5.000 hombres en armas. Los dos grupos guerrilleros figuran en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea y son acusadas de financiarse con recursos del narcotráfico.