Actualizado 12/10/2007 01:53

Colombia.- Condenan a un ex ministro de Justicia a 24 años de prisión por el asesinato de Luis Carlos Galán

BOGOTÁ, 11 Oct. (EP/AP) -

El ex ministro de Justicia, Alberto Santofimio Botero, fue condenado hoy a 24 años de prisión por ser el presunto autor intelectual del asesinato en 1989 del entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán, un claro opositor a los cárteles del narcotráfico.

Galán era un político que le había declarado la guerra a los carteles del narcotráfico y su muerte fue considerado uno de los episodios más oscuros de la historia de Colombia.

Alberto Santofimio Botero fue procesado por ordenar que sicarios al servicio del extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar, liquidaran al candidato durante la campaña para las elecciones de 1990. Santofimio buscaba así promover su propia candidatura, que postulaba impedir la extradición de traficantes como Escobar, quien le financiaba.

"El fallo reafirma nuestra confianza como nación en el sistema de justicia y que la participación de políticos en el asesinato de mi padre no quedará impune", declaró a AP el senador Juan Manuel Galán, hijo del político ultimado.

El juicio contra Santofimio comenzó en el 2006 y fue uno de los más vistos en décadas, que incluyó el testimonio de tres ex presidentes y una diva de la televisión colombiana en los años 80 que fue amante de Escobar.

Pero el más importante testimonio correspondió a John Jairo Velásquez, alias 'Popeye', un lugarteniente Escobar, quien dio fe de una reunión en la que Santofimio habría presionado a Escobar para que atentara contra su rival político.

"Estaba 100 por cien calmado... estaba quitando a un enemigo político de su camino", expresó Velásquez en una entrevista desde prisión con el noticiero RCN el año pasado.

La sentencia también inhabilita a Santofimio por 10 años para optar a cualquier cargo público. Esta parte del fallo se cumple conjuntamente con la pena de prisión.

Galán, un declarado enemigo del narcotráfico, era candidato presidencial en 1989 por el partido Nuevo Liberalismo y fue asesinado con ráfagas de ametralladora en la plaza principal del municipio de Soacha, al sur de Bogotá, cuando iniciaba un discurso político.

Santofimio encabezaba una campaña dentro del mismo "liberalismo" rivalizando con Galán, cuyo carisma y la imagen de rectitud moral que transmitía le daban una amplia aceptación, por la que Escobar y otros miembros del cartel de Medellín temían que ganara la presidencia, lo cual significaría su extradición a Estados Unidos.

El condenado, de 63 años, fue senador y ministro de Justicia en los años 70. En 1995 fue apresado por cargos de financiar sus campañas políticas con dineros del narcotráfico, por lo que pasó cuatro años en la cárcel.

"El mismo Santofimio tiene mucho que contarle a la justicia sobre otros miembros de la política colombiana que fueron cómplices del narcotráfico del cartel de Medellín y del cartel de Cali", añadió el senador Galán.

Santofimio fue arrestado por agentes de la Fiscalía en mayo de 2005 en la ciudad de Armenia, a unos 175 kilómetros al oeste de Bogotá, por las acusaciones.