Actualizado 01/04/2008 01:48

Colombia.- Condenan a ocho militares que mataron a tres campesinos y los presentaron como miembros de las FARC


BOGOTÁ, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La justicia colombiana condenó a penas de 35 a 41 años de prisión a ocho militares al considerarlos culpables de la muerte de tres campesinos a los que después presentaron como miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó la Fiscalía General de Colombia.

Los ocho militares están recluidos en una base militar del centro del país. Según informó la Fiscalía en un comunicado, el juez encargado del caso condenó a 40 años y ocho meses de cárcel al comandante del pelotón militar implicado en los hechos, el teniente Camilo Javier Romero Abril.

Asimismo, se condenó a los otros siete miembros de la misma patrulla a 35 años y tres meses de cárcel, tras ser considerados culpables del "homicidio agravado de tres campesinos" el 18 de marzo del 2006 en Sumapaz, una localidad campesina en la zona rural del este del departamento de Bogotá.

Los ocho militares abatieron "en un supuesto enfrentamiento con las FARC a tres personas que fueron identificadas como los hermanos Javier y Wilder Cubillos Torres, y Heriberto Delgado Morales".

Se trataba de tres campesinos que en los momentos previos a su muerte estaban revisando el ganado de una tía de los dos primeros, según el comunicado de la Justicia colombia, que añadió que el caso fue asumido por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

El citado juzgado recopiló "pruebas documentales, testimoniales y periciales que demostraron la inexistencia del combate y el estado de indefensión de los lugareños muertos".

"Se constató, entre otros aspectos, que las víctimas no presentaban residuo de disparo, y que en sus rostros había heridas producidas por golpes", indicó el comunicado oficial.