Actualizado 27/02/2008 05:24

Colombia.- El conflicto colombiano recrudece cada vez más el drama de los desplazados

BOGOTA, 27 Feb. (Reuters/EP) -

El conflicto interno de Colombia provocó el desplazamiento de 35 personas cada hora y de 838 cada día durante el año 2007, en el primer aumento del número de nuevo desplazados desde 2003, y representa una nueva evidencia de la crisis humanitaria que vive el país, según un informe.

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) reveló que el año pasado 305.996 personas se desplazaron, un aumento de un 38 por ciento en comparación con los 221.638 registrados en 2006. El director de CODHES, Jorge Rojas, explicó que la principal causa de los desplazamientos fue la ofensiva de las Fuerzas Armadas contra la guerrilla izquierdista, principalmente en las selvas del sur del país.

"En el marco de estas acciones se han registrado desplazamientos de civiles que huyen de los combates, los bombardeos, las minas y, sobre todo, del reclutamiento de niños, niñas y jóvenes, que se ha convertido en el principal objetivo de la guerrilla para suplir bajas y deserciones", agregó el director del organismo.

Rojas también mencionó como causas de desplazamiento los enfrentamientos entre las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y El Ejército de Liberación Nacional (ELN), las fumigaciones de cultivos de hoja de coca y la reaparición de escuadrones paramilitares después de que depusieron las armas en un proceso de paz con el Gobierno.

"Ha cambiado la estrategia en el sentido de que ya no hay grandes masacres pero hay muchos asesinatos. Además hemos podido constatar en terreno que muchos de estos paramilitares tienen nuevos uniformes, nuevas armas, controlan o intentan controlar administraciones locales," destacó.

DRAMA EN CASI TODA COLOMBIA

El informe mantiene que 843 de los 1.092 municipios del país recibieron a personas desplazadas en la totalidad de los 32 departamentos del país. Colombia registra la peor situación de desplazamiento interno y una de las más dramáticas del mundo, junto con Sudán y Congo.

El país afronta un conflicto interno de más de cuatro décadas en el que las Fuerzas Armadas del Estado combaten a la guerrilla y a escuadrones paramilitares de ultraderecha que a su vez se enfrentan entre sí y obtienen millonarios ingresos del narcotráfico.

El desplazamiento interno es una de las principales consecuencias de conflicto, de acuerdo con grupos de derechos humanos que culpan de la situación a la guerrilla, a los paramilitares y a las Fuerzas Armadas.

ESTRATEGIA MILITAR CONTRA LA GUERRILLA

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, con el apoyo de Estados Unidos, lidera una agresiva campaña contra la guerrilla, a la que obligó a un repliegue estratégico, y en medio de la que aumentó el gasto militar y el número de efectivos de las Fuerzas Armadas.

La estrategia militar permitió reducir el número de asesinatos, masacres, secuestros y mejorar la percepción de seguridad, lo que se reflejó en un crecimiento de la economía de alrededor del 7 por ciento el año pasado.