Actualizado 14/01/2008 20:45

Colombia.- Congresistas de EEUU exigen a las FARC que demuestren que no son terroristas y se ofrecen a hablar con ellas


BOGOTÁ, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tres congresistas estadounidenses de visita en Colombia, exigieron hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que demuestren que no son terroristas para que se les extraiga de la lista de organizaciones terroristas y se ofrecieron ha hablar con los responsables de esta guerrilla.

El congresista Jim McGovern, aseguró que no se puede dejar de llamar terroristas a las FARC mientras esta guerrilla no deje de cometer acciones violentas en el país. Asimismo, mostró su disposición y la de sus colegas para reunirse con las FARC con la intención de que pueda alcanzarse el deseado acuerdo humanitario que ponga fin al cautiverio de los secuestrados, mediante la liberación de los secuestrados de las FARC a cambio de la excarcelación de guerrilleros presos, informa Caracol radio.

"Las FARC tendrían que indicar que quieren una reunión para que se realice esta reunión. Nosotros hemos dicho que estaríamos dispuestos a reunirnos con ellos bajo la condición de que algo concreto resultara de dicha reunión, no estamos interesados en ser utilizados con fines de propaganda, ni en fotografías, lo que realmente nos interesa es que haya un Acuerdo Humanitario", declaró McGovern.

El trío de congresistas estadounidenses reconoció la participación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de la senadora colombiana, Piedad Córdoba, para lograr la entrega por parte de las FARC de la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y la ex senadora Consuelo González de Perdomo, la semana pasada.

"Estamos interesados en resultados y cualquier entidad o persona que nos ayuden a conseguir estos resultados bienvenida sea", añadió McGovern.

Asimismo añadieron que ya han mantenido una entrevista con líderes paramilitares y señalaron que están preocupados por las relaciones de miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) con empresas estadounidenses.

Por otra parte, los congresistas mostraron su compromiso con otros temas de importancia como el eventual acuerdo humanitario, las relaciones de los paramilitares, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que recientemente fue aprobado por el país norteamericano, el sindicalismo y las multinacionales.