Actualizado 26/02/2014 04:49

Consejo de Estado deja en firme la destitución de Petro

Alcalde mayor de Bogota Mayor Gustavo Petro
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 26 Feb. (Colprensa/EP) -

   La Sala Plena del Consejo de Estado colombiano ha negado este martes, tras más de once horas de discusión, una tutela al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que buscaba tumbar el fallo de la Procuraduría General de la Nación que lo destituyó e inhabilitó de su cargo por 15 años.

   En cualquier caso, aunque se desestimó (por 14 votos a 11) la ponencia a favor de Petro, por parte del magistrado Guillermo Vargas Ayala, esta decisión no implica que el alcalde salga de su cargo inmediatamente, puesto que aún quedan en trámite las tutelas que se presentaron ante el Consejo Superior de la Judicatura.

   Además, según ha explicado la presidenta del Consejo de Estado, María Claudia Rojas Lasso, ahora será el magistrado Alfonso Vargas Rincón quien redacte una nueva ponencia, que deberá ser estudiada nuevamente por la Sala Plena.

   "Lo que quedó claro es la competencia que el Consejo de Estado le reconoce al señor Procurador General de la Nación", que en este caso sería "la investigación disciplinaria de los funcionarios elegidos popularmente", según ha indicado Rojas Lasso.

   De acuerdo con la magistrada, Petro "no se tiene que ir", sino que "hay que esperar la próxima ponencia, quien deberá recoger la posición mayoritaria". "Puede acoger varios puntos en los que todos estábamos de acuerdo pero el punto de discrepancia tendrá que ser acogido en el nuevo proyecto", ha matizado.

   Finalmente, la magistrada ha indicado que el objetivo de este primer fallo del Consejo de Estado es "marcar una directriz para las otras tutelas", que podrían resolverse en este caso.