Actualizado 28/06/2008 05:16

Colombia.- El Consejo de Estado colombiano pide al Gobierno respeto por las decisiones judiciales

BOGOTÁ, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Estado colombiano, Enrique Gil, pidió ayer al Gobierno que respete las decisiones judiciales, después de que el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, anunciase que pedirá al Congreso que convoque un referéndum para decidir si se deben repetir las elecciones de 2006.

Gil agregó que siempre se debe mantener el respeto por las decisiones judiciales y manifestó que la independencia es fundamental para un estado de derecho, según informaron medios locales recogidos por Europa Press. Uribe tomó esta decisión después de que la Corte Suprema de Justicia asegurase que en la aprobación de su reelección hubo una clara desviación de poder.

"Un punto esencial en el estado de derecho es mantener la independencia del poder judicial; respetar sus decisiones, porque un estado social en donde no se respeten las decisiones de los jueces no es de esa naturaleza", subrayó Gil.

El presidente del Consejo de Estado afirmó que las divergencias que se puedan presentar entre la colaboración armónica, que se da en los poderes, pueden ser solucionadas a través de un "diálogo y una concertación política" y de "la finalidad del Estado". "Todas las confrontaciones tiene innegablemente una repercusión, un costo político, un costo jurídico y un costo social", añadió Gil.

Añadió que, en un Estado de Derecho, se pueden presentar discrepancias, y la perspectiva es buscar una solución a las divergencias que se den y no buscar líneas que sean insuperables. Gil agregó que las cortes mantienen su "independencia de respeto, mesura y de racionalidad" frente a cualquier opinión de las otras ramas del poder.