Actualizado 10/06/2008 14:57

Colombia.- El Consejo de Estado decreta que la 'píldora del día después' es legal


BOGOTA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Estado ha emitido una nueva sentencia en la que decreta que la llamada 'píldora del día después' es legal en Colombia, al considerar que es un anticonceptivo y no un abortivo, según el fallo del magistrado Rafael Ostau de La Font.

"El proceso de gestación puede llegar a tomar entre 12 y 16 días después de la relación coital. Como la píldora del día después solo es efectiva hasta 72 horas después de la relación, sigue siendo legal en Colombia", indicó.

El fallo se conoce tras una nueva demanda para prohibir su uso y comercialización en Colombia, respaldada por el Constitucional y por las entidades que tienen a su cargo la política de salud sexual reproductiva en el país.

El demandante, Carlos Humberto Gómez, presentó la demanda contra la resolución del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos que concedió a Profamilia el registro sanitario para la importación y venta de 'Postinor 2' por un periodo de diez años.

Según el demandante, el efecto de la píldora es "causar la muerte a la vida humana". "El uso de píldoras abortivas supone un paso en la difusión de esa mentalidad aberrante que considera un logro el llamado derecho al aborto", añadió.

Antes de resolver, intervinieron Profamilia e Invima. La primera institución aseguró que la píldora "es un tratamiento de emergencia para uso exclusivo dentro de las 72 horas siguientes a la relación no protegida que previene el embarazo en lugar de interrumpirlo".

El Invima se mantuvo en que el medicamento "no es un abortivo y no produce la muerte humana", y el Instituto de Medicina Legal también se pronunció asegurando que el levonorgestrel (principio activo de la píldoras no causa ningún daño directo al embrión humano.