Actualizado 19/03/2014 04:40

El Consejo de Estado deja en firme la destitución de Petro

Santos, Petro, alcalde de Bogotá, y jefe de la Policía de Colombia
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 19 Mar. (Notimérica/EP) -

   El Consejo de Estado de Colombia ha negado este martes, por 15 votos a favor y ocho en contra, las 23 tutelas interpuestas por ciudadanos en rechazo del fallo de destitución e inhabilitación por 15 años que fue proferido por la Procuraduría en contra del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

   De esta forma, queda en firme el fallo y se da vía libre al procurador, Alejandro Ordóñez, para que reclame al presidente colombiano Juan Manuel Santos --en un plazo de quince días-- que ejecute la sanción, lo que llevaría a la salida de Petro de la Alcaldía de la capital, según ha informado el diario 'El Colombiano'.

   Esta decisión llega sólo once días después de que el Consejo Superior de la Judicatura de Colombia rechazase las más de 330 tutelas emitidas en el organismo a favor del alcalde de Bogotá. "El fallo de la Procuraduría queda en firme y no hay medidas cautelares, quedan sin piso jurídico", sentenció.

   La presidenta del Consejo de Estado, la magistrada María Claudia Rojas Lasso, ha explicado que "el Código Único Disciplinario establece que al Presidente de la República le corresponde la destitución, entre otros, de los alcaldes de los Distritos y esa es una función que él debe cumplir una vez se le comunique por parte del señor Procurador General".

   La magistrada se ha referido a esta sentencia y señala que el argumento central en el que se sostiene es que "el derecho a elegir y el derecho al control político no puede ir hasta el punto de cercenar la facultad disciplinaria que tenga el ente encargado de ejercer esa facultad".

   Con esta decisión de la Sala Plena del Consejo de Estado, la destitución queda en firme. En cualquier caso, todavía puede ser objeto de control por la Corte Constitucional. "Petro todavía puede presentar una acción de nulidad y reestablecimiento de derecho", ha concluido Rojas Lasso.

PETRO ASEGURA QUE GOBERNARÁ "HASTA EL FINAL"

   El propio Petro, poco después de conocerse el fallo, ha instado a todas las instancias del Distrito con optimismo a "mantener y desarrollar los programas de Bogotá Humana". "Gobernamos hasta el final", ha dicho el alcalde a través de su perfil oficial en la red social Twitter.

   "Aunque sé que hay tristeza en todos los corazones democráticos de Colombia, la lucha por la Paz y la Democracia continúa. Fuerza", ha escrito Petro, que insiste en que quiere "que Bogotá no pierda el optimismo". "Tengan la seguridad que no pasaran", ha sentenciado.