Actualizado 07/05/2008 05:25

Colombia.-El Consejo Superior de la Judicatura colombiana revoca la tutela que impedía la extradición de 'Macaco' a EEUU

BOGOTÁ, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de la Judicatura de Colombia revocó ayer la tutela que ordenaba al líder paramilitar conocido como "Macaco" permanecer en Colombia, y que impedía su extradición a Estados Unidos, donde tiene pendiente un juicio por cargos de narcotráfico, informó el diario colombiano 'El Espectador'.

El Consejo Seccional de la Judicatura había fallado una tutela a favor de las víctimas que ordenaba a la justicia colombiana mantener a 'Macaco' en el país, hasta que no cumpliera con el derecho a la Verdad, la Justicia y la Reparación de quienes fueron objeto de sus crímenes. Con esta nueva decisión se abre de nuevo la puerta de la extradición para el líder paramilitar desmovilizado.

El presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Angelino Lizcano, explicó que decidió revocar la decisión de tutela porque las víctimas tienen otros mecanismos para llegar a la reparación. "De manera solidaria, tanto el victimario como el Estado, se hayan en la obligación de solventar los daños causados", dijo mientras tanto el Consejo en un comunicado.

CRÍTICAS DE LAS VÍCTIMAS

La decisión de segunda instancia deja en potestad del Gobierno nacional decidir el envío de Javier Montañez, debido a que la Corte Suprema de Justicia ya dio luz verde a la extradición. Aun así, el director del Comité de Víctimas de Crímenes de Estado, Iván Cepeda, lamentó el pronunciamiento de la Judicatura, especialmente porque es contrario a conceptos de la Corte Suprema Justicia.

"Esto es una escaramuza en una batalla larga. No es la última palabra y nosotros vamos a tratar de interponer otros recursos", dijo Cepeda quien recalcó que aún queda abierta la posibilidad de solicitar una revisión de la Corte Constitucional.

En su momento, la magistrada Martha Inés Montaña, quien tomó la decisión de aprobar la tutela, reconoció que es el Gobierno el responsable de la extradición de colombianos, pero que tal vez no tuvo en cuenta que se le está procesando a Jiménez por delitos de lesa humanidad en Colombia. Montaña agregó que con el fallo no se suspende la extradición, sino que se aplaza.

La magistrada también señaló que aún proceden recursos legales y que queda una segunda instancia, como una apelación ante el Consejo Superior de la Judicatura, a la que ya se ha acudido. Tras el pronunciamiento de esta corporación, el caso podría pasar a la Corte Constitucional. 'Macaco' fue comandante del Bloque Central Bolívar que funcionaba en el Magdalena Medio y se considera responsable de múltiples masacres, torturas y amenazas.

OFERTA PENDIENTE

El ex jefe paramilitar de ultraderecha dirigió un escuadrón de unos 5.000 hombres responsables de masacres y narcotráfico, entre otros crímenes, en varias regiones de Colombia, país de más de 44 millones de habitantes.

El Gobierno colombiano ofreció en agosto del año pasado extraditar a Estados Unidos a Jiménez después de excluirle de un acuerdo de paz bajo acusaciones de que continuaba cometiendo actividades criminales desde la prisión.

El Gobierno de Uribe y los paramilitares iniciaron a mediados de 2003 una cuestionada negociación de paz que permitió que más de 31.000 combatientes de esos grupos armados ilegales entregaran las armas, mientras la mayoría de sus antiguos comandantes permanecen encarcelados. Los ex jefes paramilitares acusados de asesinatos, masacres, secuestros, torturas, desapariciones y narcotráfico, deberán cumplir condenas de entre 5 y 8 años.