Actualizado 23/02/2008 17:58

Colombia.- Consuelo González se confiesa "optimista" sobre la pronta liberación de Betancourt

Kouchner dice que la liberación de los rehenes de las FARC es "una prioridad" de las autoridades francesas


PARIS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ex senadora colombiana Consuelo González de Perdomo, liberada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 10 de enero, se mostró hoy "optimista" sobre la pronta liberación de la franco-colombiana Ingrid Betancourt, que fue secuestrada por la guerrilla hoy hace exactamente seis años.

"Estoy optimista y se que por la acción de todos y por decisiones de quienes tienen que definir esta situación, Ingrid vendrá muy pronto a ustedes, regresará pronto a su familia", dijo González de Perdomo en un acto celebrado en el Ayuntamiento de París junto al alcalde de la capital gala y los dos hijos de la secuestrada.

La ex senadora expresó al presidente Nicolas Sarkozy, al alcalde de París, Bertrand Delanöe, y al pueblo francés su agradecimiento por la "solidaridad que permanentemente han demostrado con los secuestrados en Colombia".

"Tuve la fortuna de ser liberada en un gesto unilateral de las FARC, pero quiero con ustedes, con el Gobierno de Sarkozy y del alcalde de París, con el pueblo colombiano y los países del mundo que se han solidarizado en la búsqueda de solución a esa tragedia humanitaria, que pongamos todo nuestro empeño para que esos ciudadanos colombianos que hoy se debaten en la selva en medio de la más grande tragedia, regresen a la libertad", añadió.

Por su parte, el alcalde de París aseguró que la capital gala apoyará firmemente "todos los esfuerzos" de Francia para lograr la libertad de todos los rehenes colombianos y que recuperen su "derecho fundamental" a la libertad.

Además, se mostró partidario de la negociación para conseguir un acuerdo humanitario. "Hay urgencia para lograr este acuerdo humanitario. Sí a la negociación. Sí al acuerdo humanitario para la liberación de todos los rehenes", proclamó.

Mientras, la hija de Ingrid Betancourt, Melanie, se confesó "emocionada" por la fecha que marca los seis años de la detención de su madre, pero también "esperanzada".

"Hoy la esperanza tiene rostro: es el de Consuelo, que está aquí con su hija Patricia, que ha vuelto del infierno y que lucha con su sonrisa y su fuerza para que el resto que se quedaron en la selva vuelvan lo más pronto posible porque es urgente", dijo. Por último, su hermano Lorenzo consideró que la liberación de Consuelo es "la prueba de que la mediación funciona".

El presidente Nicolas Sarkozy recibirá hoy a los hijos de la secuestrada, Melanie y Lorenzo, y a su ex marido Fabrice Delloye, que estarán acompañados por Consuelo González de Perdomo. El encuentro tendrá lugar a las 18.00 horas en el palacio del Elíseo.

CONTINUAR LOS ESFUERZOS

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, mientras, aseguró hoy que buscar la liberación de todos los rehenes de las FARC "es una prioridad de las autoridades francesas".

En un comunicado, su Departamento recuerda que el presidente Sarkozy ha multiplicado desde su llegada al Elíseo "iniciativas y contactos", sobre todo con los presidentes colombiano, venezolano y brasileño, para desbloquear la situación". "Debemos esperar y continuar incansablemente nuestros esfuerzos", asegura.

Recuerda también que el primer ministro francés, François Fillon, habló de la situación de los secuestrados con varios jefes de Estado latinoamericanos en Buenos Aires el pasado mes de diciembre y que él mismo acaba de regresar de Caracas y de Bogotá, donde se ha reunido con los presidentes Chávez y Uribe y la familias de los rehenes.

"Juntos y de forma constructiva hemos explorado las vías y perspectivas para buscar una solución humanitaria a la cuestión de los secuestrados", agrega Kouchner, que pone también el acento en "la urgencia humanitaria de liberar sin demora a las mujeres y los enfermos".

Finalmente, rinde homenaje al "valor" de los familiares de los detenidos por las FARC."El compromiso de las autoridades francesas es permanente para llegar a una solución humanitaria que permita a todos los secuestrados recuperar la libertad y volver con sus familias", agrega.