Actualizado 30/12/2007 19:11

Colombia.- Córdoba pide apoyo para Uribe y "no dejar solas" a las FARC


CARACAS, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La senadora colombiana Piedad Córdoba, mediadora entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para un intercambio humanitario de rehenes por guerrilleros presos, afirmó hoy que la estrategia más favorable para facilitar la liberación de los tres rehenes que la guerrilla se comprometió a poner en libertad en cuestión de días es apoyar al presidente de Colombia, Álvaro Uribe y "no dejar solas" a las FARC, según unas declaraciones a Venezolana de Televisión recogidas por la agencia ABN.

Córdoba se encuentra en la ciudad colombiana de Villavicencio, de donde partirá un convoy aéreo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) una vez las FARC revelen al comité internacional formado para la ocasión las coordenadas exactas en las que serán liberados la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, su hijo nacido en cautiverio, Emmanuel, y la ex senadora Consuelo González de Perdomo.

La senadora aseguró que el apoyo a Uribe es fundamental para que el proceso se desarrolle felizmente y "hacer oídos sordos de muchos sectores que presionan enormemente para que esto no avance y le ponen mucho más énfasis a la guerra". "Hay que rodear de apoyo a Uribe y no dejar solas a las FARC, tienen que sentir el acompañamiento de la comunidad internacional", señaló.

Córdoba calificó de "muy positivo" el ambiente que se percibe en Colombia. "Hay muy buen ánimo pero, sobre todo, un agradecimiento muy profundo hacia todos los que han coadyuvado en el avance de este proceso y en especial hacia el pueblo venezolano y su presidente, Hugo Chávez Frías", agregó.

Sin embargo, advirtió de la posibilidad de que siempre existan personas que juegan más a la guerra que a la paz, "gente que no tiene preocupación por estas personas retenidas, pero somos muchos más los que estamos dispuestos a defender este proceso y dejar que avance".

Córdoba mostró su confianza en que vendrán más liberaciones, para lo cual instó a resistir hasta las últimas circunstancias e ignorar a quienes "le auguran fracaso a este proceso".

Asimismo, la senadora aseguró desconocer información relacionada con las coordenadas: "No la manejo ni la quiero manejar en razón de lo delicado de la operación, mientras más prudencia mucho mejor".