Actualizado 09/05/2008 01:58

Colombia.- La Corte Suprema ordena la detención de la ex congresista Yidis Medina por posible delito de cohecho


BOGOTÁ, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia ordenó hoy detener sin beneficios de posible excarcelación a la ex congresista Yidis Medina, tras ser considerada culpable de un delito de cohecho impropio, por haber favorecido con su voto la reelección del presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó la medida contra Medina, quien aceptó que recibió ofertas de beneficios por parte de altos cargos para votar afirmativamente la reforma constitucional que aprobó la reelección de Uribe, opción que anteriormente no estaba permitida por la Carta Magna colombiana.

La ex congresista se entregó a las autoridades colombianas el pasado 27 de abril después de la publicación de una entrevista en la que reconocía haber aceptado esas ofertas de miembros del Gobierno para cambiar su voto a favor de la reforma.

En esa publicación, apuntó al ex ministro del Interior y Justicia, actual embajador en Italia, Sabas Pretelt; al ex secretario general de la Presidencia, Alberto Velázquez, y al ministro de Protección Social, Diego Palacio, como las personas que le ofrecieron cargos en organismos oficiales para que votara favorablemente a la reelección. Los acusados han negado esos cargos.

Hoy, la revista semanal 'Cambio', en la que se divulgó la citada entrevista, reprodujo algunas copias de recibos bancarios de presuntos pagos a un compañero suyo que también colaboró en que la reforma fuera aprobada.

En total, la ex congresista indicó que fueron 10 entregas por valor de 200 millones de pesos (unos 72.900 euros) que serían aportados por un contratista del Estado que usó fondos públicos para pagar "los favores".

La Corte Suprema también ha ordenado que se investigue al ex parlamentario Iván Díaz, que aparecía en la lista política al Congreso y a dos abogados. Según informa la prensa local, la Corte ya ha enviado a la Fiscalía General las copias de los informes para que investigue al ministro Palacio y a Pretelt.