Actualizado 02/09/2008 15:15

Colombia.- Cruz Roja asiste en Cauca y Nariño a 4.400 desplazados por enfrentamientos entre el Ejército y grupos armados


GINEBRA/BOGOTA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha distribuido una ayuda de emergencia, consistente en 60 toneladas de alimentos y artículos de higiene, para unas 4.400 personas desplazadas por los enfrentamientos entre la fuerza pública y los grupos armados en distintas zonas de los departamentos colombianos del Cauca y Nariño.

Los últimos enfrentamientos en el Cauca y Nariño han provocado que más de 4.400 personas se hayan visto obligadas a huir de sus hogares o que no tengan acceso a sus actividades de subsistencia, lo que provoca una nueva crisis humanitaria ya que se encuentran en condiciones difíciles.

En el departamento del Cauca, más de 1.300 personas han tenido que desplazarse de diferentes poblados a la cabecera municipal de López de Micay. De igual manera, más de 350 residentes de esa zona han tenido que interrumpir sus actividades porque no pueden ir a las zonas rurales.

En Nariño, más de 1.000 personas de los municipios de Barbacoas, Satinga y Policarpa fueron forzadas a abandonar sus tierras, y más de 1.750 residentes de Policarpa se han visto obligadas a interrumpir sus actividades laborares, lo que ha tenido graves consecuencias económicas para sus familias.

Un gran número de desplazados son niños y mujeres y se encuentran hacinados en casa de residentes, indicó el jefe de la oficina del CICR en Cali, Serge Thierry, que insistió en que "la situación de conflicto armado en estas zonas es muy preocupante tanto para los residentes como para los desplazados".

CICR continúa "preocupado" por la intensificación del conflicto armado en esta región del país, que durante los últimos meses ha forzado a miles de personas a tener qe huir en busca de un lugar más seguro, así como a los residentes que se encuentran en condiciones precarias.

Por este motivo, el Comité Internacional de Cruz Roja seguirá evaluando la situación humanitaria en la zona para brindar, en caso de ser necesario, una nueva ayuda a estas víctimas del conflicto armado en Colombia, según informó la organización internacional con sede en Ginebra.