Actualizado 17/01/2008 14:09

Colombia.- Cruz Roja denuncia la grave situación que atraviesan unas 2.000 personas desplazadas en Arauca


BOGOTA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) denunció hoy la grave situación que atraviesan más de 430 familias, unas 2.000 personas, obligadas a desplazarse de la zona rural del departamento de Arauca donde viven a cascos urbanos de Saravena, Arauquita, Fortul y Tame.

"La situación es sumamente grave. Las familias, entre las que hay un número importante de niños y mujeres, viven hacinadas en escuelas y casa de familiares y amigos, y esta situación ha dado origen a problemas de salud en especial entre los niños", según el CICR.

Las familias desplazadas, que se dedican al cultivo de plátano y papaya y a la ganadería, están preocupadas porque muchas de ellas han adquirido créditos y ahora no saben cómo van a pagarlos, pues no ven posibilidades de un pronto regreso a sus lugares de origen.

En cuanto fue informado de este nuevo desplazamiento, el Comité Internacional de la Cruz Roja viajó a la zona para evaluar las necesidades más urgentes de las familias desplazadas y comenzó a entregar asistencia de emergencia.

El 15 de enero, el CICR distribuyó en Saravena 9,2 toneladas de ayuda de primera necesidad para 92 familias (unas 500 personas), entre los cuales, paquetes de víveres, utensilios de cocina y aseo, sábanas, colchonetas, toallas, mantas y pañales.

"Lo más preocupante es que el número de familias desplazadas que llega hasta los cascos urbanos sigue aumentando. En Saravena, la cifra se ha incrementado de manera alarmante", asegura Laura Ortega, miembro del equipo de asistencia del CICR que trabaja en la zona.

El CICR continuará presente en la zona para seguir de cerca la situación y así, de conformidad con su cometido, entregar de manera eficaz y oportuna asistencia humanitaria a estas familias desplazadas.