Actualizado 28/05/2008 05:07

Colombia.- El DAS ayuda a desmantelar una red internacional que blanqueaba dinero para las FARC

BOGOTÁ, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos once personas fueron capturadas ayer por blanquear dinero supuestamente de las FARC, y con vínculos en Perú y Chile, tras un año y dos meses de investigaciones y una operación conjunta en Colombia, Perú y Chile, según informó el diario 'El Tiempo'.

El presunto jefe de la red, Jorge Enrique Jiménez Urrego, capturado por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), blanqueó en los últimos seis meses cerca de 5.000 millones de pesos para esa guerrilla y cerca de 100 millones de dólares (63,7 millones de euros) durante los últimos cuatro años que llevaba funcionando.

En el operativo fueron capturadas 33 personas, once de ellas en los últimos días, entre ellos Jiménez, quien para las autoridades es el jefe de la organización, y Myriam Rincón Molina, incluida desde hace días en la 'Lista Clinton' por "ser una de las personas que más ingresos ilícitos ha generado a las FARC".

Las once personas, puestas a disposición de la Fiscalía, deberán afrontar cargos por narcotráfico y lavado de activos.

El DAS considera que Enrique Jiménez, sindicado de narcotráfico, era el hombre encargado de controlar casas de cambio en el país, desde donde enviaba a través de correos humanos grandes sumas de euros y dólares a Perú para luego ser reenviadas a Chile. Las autoridades lo capturaron en el norte de Bogotá el pasado miércoles.

La red, según las autoridades, tenía vínculos en Chile con el Clan Mazza, cuyos miembros están siendo procesados en ese país por 'blanquear' 280 millones de dólares (178,5 millones de euros) producto de actividades del narcotráfico de las FARC.

BLANQUEO DE DINERO

La directora del DAS, María del Pilar Hurtado, aseguró que la operación es "un fuerte golpe" a las finanzas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC y, además, "la muestra de que la guerrilla se lucra con dinero del narcotráfico".

Según se estableció en la investigación, el dinero era recibido en la capital chilena por Luis Mazza quien fue detenido en los Ángeles y actualmente está recluido en una cárcel de Estados Unidos.

La posición de Mazza era esencial en la red, ya que era él quien se encargaba de mandar el dinero a Estados Unidos en donde a través de transacciones electrónicas esos recursos eran devueltos a las casas de cambio en Colombia.

El diario chileno 'El Mercurio' señaló en su página web que la red empleaba otra modalidad. "El dinero en ocasiones era entregado directamente en las oficinas de la empresa Turismo Costa Brava o en el aeropuerto internacional de Santiago a la empresa de transporte de valores Dumbar, que lo trasladaba a la oficina central. Desde ahí, el dinero era llevado también por correo humano a Estados Unidos".

Esta organización, según el DAS, creaba casas de cambio por un tiempo menor a un año y se dedicaban a la compra y venta de divisas. Para esto, contrataba personal que trabajaba en diferentes lugares, creando así más de diez casa de cambio que desaparecían en menos de doce meses.

Hallar a los representantes de dichos locales era todo un reto para los investigadores. Los verdaderos dueños no registraban sus nombres y no dejaban huella de las transacciones. El DAS aseguró que también obtenían fotocopias de cientos de cédulas con el objetivo de realizar los cambios de moneda sin que los titulares se enteraran de las operaciones económicas.