Publicado 22/02/2014 08:09

Declaran culpables a tres policías por la desaparición de ex lider de banda criminal y otras tres personas

BOGOTÁ, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Cuarto Penal Especializado del circuito de Medellín ha condenado al teniente de la Policía Nacional Camilo José Pérez Parrado y los patrulleros de la misma institución Alex Fernando Flórez y José Luis Moncada Ruiz por su complicidad en la desaparición forzada de un ex líder de una banda criminal y tres mujeres en el municipio de Itagüí (Antioquia).

Según una información de la Fiscalía General de Colombia, consultada por Europa Press/Notimérica, los desaparecidos fueron entregados a finales de mayo del año 2009 a un cabecilla de una organización narcoparamilitar sin que hasta la fecha se haya podido determinar su paradero.

De acuerdo con la investigación adelantada por un Fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, el 29 de mayo de 2009 fueron aprehendidos por la policía en el municipio de La Estrella (Antioquia) Diego Alejandro Mejía Parra, alias '28', excabecilla de la banda criminal La Unión, y tres jóvenes que lo acompañaban, dos de ellas menores de edad.

Horas más tarde, los retenidos fueron entregados en la ciudad de Medellín al presunto cabecilla de la organización narcoparamilitar conocida como 'Oficina de Envigado', Jesús David Hernández Grisales, alias Chaparro, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Por estos hechos y tras preacuerdo con la Fiscalía, fue condenado a 28 años de prisión el mayor de la Policía Nacional Luis Augusto Manrique Montilla, excomandante de la Policía del municipio de Itaguí, y Hernández Garisales, quien fue senteciado a 46 años y 3 meses de prisión.

El próximo 9 de abril se sabrá el monto de la pena para los tres policías condenados ahora por el delito de desaparición forzada agravada. En el mismo fallo, se determinó que no hay responsabilidad de los procesados por el hurto de un vehículo blindado en el que se movilizaban las víctimas. Además, fueron absueltos por el delito de concierto para delinquir.